Quesada estrenará la variante de su travesía en otoño de 2018

Fomento inicia las obras para adecuar 1,2 kilómetros de camino agrícola

26 ago 2017 / 11:17 H.

Eliminar los camiones y tractores de la travesía y evitar que los vehículos que van hacia Peal y Huesa no tengan que entrar en Quesada. Si los plazos previstos se cumplen, a lo largo del otoño de 2018 esta será la situación de la A-315 a su paso por el municipio de Zabaleta.

La Consejería de Fomento y Vivienda inicia las obras para la mejora de la seguridad vial de la A-315, a su paso por el término de Quesada, que consistirán en la ejecución de una variante de algo más de un kilómetro que eliminará el tráfico pesado de la circulación a través del núcleo urbano. Así lo explicó el responsable de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, que informó en una visita a Quesada que ya se realizan los trabajos previos a la construcción de la nueva vía, que agrupa la expropiación de terrenos y restitución de servicios afectados.

El proyecto de Quesada es una solución que beneficiará tanto a la población, que verá reducido el tráfico de vehículos pesados por el núcleo urbano, como para los profesionales del transporte, que encontrarán una vía alternativa para circular sin necesidad de maniobrar dentro del municipio.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses y consisten en la adecuación de un camino agrícola situado al Este del municipio que conecta con la A-315 al inicio del municipio desde Huesa, en el punto kilométrico 32,4 y recorre unos 1,2 kilómetros para volver a conectar en dicha vía en el 34,8, dirección Peal de Becerro. A lo largo del trazado se construirá un carril de circulación de doble sentido de seis metros de ancho, se ejecutarán obras de drenaje transversal para solucionar el cruce de un pequeño cauce que atraviesa las zona y se instalarán barreas metálicas de protección en los extremos conflictivos de la sección.

La nueva infraestructura conseguirá mejorar los tiempos y las condiciones de seguridad de los desplazamientos tanto en el entorno del municipio de Quesada como en la comarca de Cazorla y en los municipios de la zona, entre ellos, Hinojares. Allí también están previstas obras de mejora de la seguridad vial, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, como anunció el consejero.

presupuesto. “Es una actuación muy demandada por el municipio de Quesada y se suma a los 12 proyectos de conservación y mejora de la seguridad vial previstos en la provincia de Jaén, con un presupuesto de casi 15 millones de euros”, recordó López. “En los últimos años, el Gobierno andaluz realiza un esfuerzo por incrementar los recursos destinados tanto a mejorar la seguridad vial y las condiciones de las carreteras”, como destacó el consejero. “Este año se ha incrementado casi un 30% la partida del presupuesto destinada a la conservación de la red de carreteras, cifra que alcanza un 60% más si lo comparamos con 2014”, añadió. “Además de construir nuevas infraestructuras, tenemos que mantener y mejorar las existentes”, insistió.

Conexión entre la a-32 y la a-92

La A-315 conecta Torreperogil con Baza y cuenta con una frecuencia de paso de 1.200 vehículos diarios, un 4,1% de tráfico pesado. Se trata de un eje clave de comunicación transversal de la provincia de Jaén con Granada y el Levante, que sirve de conexión con dos vías de alta capacidad, la futura autovía A-32 Linares-Albacete, en Jaén, y la A-92-Sur, ya en Granada. Presta servicio a 40.000 habitantes de Torreperogil, La Iruela, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.