Quejas en Los Villares por la suciedad en calles y parques

El alcalde dice que la situación es mejor que cuando gobernaban los socialistas

18 sep 2017 / 10:30 H.

Vecinos del municipio de Los Villares consideran que las calles, plazas y zonas verdes se encuentran sucios. El descontento ha llegado hasta tal punto que algunos residentes en el casco urbano trasladan su descontento a las redes sociales. Es el caso de una mujer que ha “colgado” un vídeo sobre la concentración de excrementos caninos en “Maestro Antonio García Barrios”. En relación con este asunto, habitantes villariegos instan al Ayuntamiento a aplicar la normativa local que castiga con multas estas conductas de los dueños de las mascotas.

Por otro lado, también se muestran fotografías referentes a la acumulación de residuos y la supuesta degradación de varios rincones del pueblo, además de la acumulación de basura en contenedores. Uno de los villariegos que critica la situación es el joven Julián Higueras. Tilda de “vergüenza” la falta de limpieza, pese a la existencia de personal dedicado específicamente a tales cometidos. Como ejemplo de “dejadez”, menciona el estado del parque infantil de la calle Antonio Machado, en particular el mal estado de los escalones, con el consiguiente riesgo de cortes para niños y viandantes. Por otro lado, lamenta que la propia administración local no cumpla con el vallado de sus solares de titularidad municipal y pone como ejemplo el incendio de maleza que se declaró, este verano, en la urbanización Cerro del Pino, en un área próxima a algunas viviendas. Aunque admite la existencia de casos de vandalismo, reclama la intervención del alcalde, el popular Francisco José Palacios, del que critica que, después de su nombramiento como secretario provincial de su partido, en su opinión, no se ocupe lo suficiente del municipio de Los Villares.

El responsable municipal villariegos sale al paso, con rotundidad, de las críticas planteadas. Asevera que las calles, en general, no están mal. En relación con los excrementos caninos opina que es un asunto de concienciación ciudadana. “Los vecinos deberían denunciar a las personas que lo hacen”, apunta en relación con los dueños de mascotas que las sacan a defecar. En su opinión, esto no ocurre en otras zonas de Los Villares. Palacios hace un llamamiento a hacer los residentes en otros lugares que dieron parte de quiénes eran los infractores y, a raíz de eso, se tomaron medidas y se acabó el problema. Sobre el estado de los parques, el alcalde resalta que es “muchísimo mejor” que cuando gobernaban los socialistas. “No hay ni punto de comparación, con vallas rotas y alambres, un peligro para los niños. Ahora están cuidados y limpios”, apunta, pese a situaciones concretas de jóvenes que rompan botellas o dejen residuos de modo puntual. El dirigente asegura que posee fotografías que atestiguan la mejora de la situación de la limpieza y la conservación de parques y calles.

Acerca de los peldaños de “Antonio Machado” adelanta que se arreglarán. El edil carga contra Julián Higueras. “Es un militante de Juventudes Socialistas. La función encomendada por el PSOE es hacer esto. No me preocupa lo más mínimo. Está intentando hacer política”, zanja el político del PP, con mayoría absoluta desde 2011.