Queja en Marmolejo al excluirse a una edil como hermana mayor

Purificación Medina logró el cargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores por sorteo

09 mar 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

Un asunto que da que hablar. La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Marmolejo no tendrá hermana mayor de fiestas la próxima Semana Santa. ¿Cuál es el motivo? El cargo se eligió por sorteo y recayó en una concejal, Purificación Medina, por lo que los responsables eclesiásticos le comunicaron que, conforme a los reglamentos de las hermandades es incompatible el cargo con otro público de índole política. Esta versión ha sido corroborada a Diario JAÉN por la Diócesis.

El asunto genera descontento en el municipio, en particular entre la propia afectada y sus allegados. Medina, que no quiere entrar en polémicas, reconoce que se siente “decepcionada”, justo cuando iba a cumplir su anhelo. Tanto ella como su familia, tanto biológica como política, llevan décadas vinculadas con la señera hermandad marmolejeña. Por ejemplo,su progenitor, Manuel Medina, tiene una prolongada labor de costalero y capataz. La actual edil de Educación llegó a postularse como hermana mayor en años anteriores, aunque no tuvo suerte. Fue en 2019, en la etapa en que cualquier miembro de la cofradía podía salir elegido, cuando la fortuna quiso que resultara agraciada ella, precisamente semanas después de entrar en la Corporación Municipal.

Manuel Medina se siente especialmente dolido con lo ocurrido a su hija. Subraya que el cargo de hermano mayor de fiestas es meramente representativo, pues la gestión corresponde a la directiva. Por otro lado, precisa que los estatutos internos de la hermandad no recogen incompatibilidad alguna de este tipo. El capataz asegura que consultó a amigos, incluidos sacerdotes de la provincia, que mostraron su extrañeza por la situación y le dijeron, según él, que en Córdoba no existe este tipo de exclusión. También apunta que el párroco, Miguel Ángel Jurado, le ofreció la opción de que dimitiera como concejal. Incluso asevera que, en compañía de miembros de la junta directiva, acudió hasta el Obispado de Jaén, donde tampoco se tuvieron en cuenta sus pretensiones. Manuel Medina habla de “discriminación clara” y argumenta que, en pasadas legislaturas, sí pudieron ser hermanos mayores de los patronos, San Julián y de la Virgen de la Paz, el alcalde y una concejal.

Por otro lado, indica que la única voluntad de su hija, máxime en un situación familiar complicada —con varias personas muy cercanas enfermas de gravedad— era acompañar a Nuestra Señora de los Dolores en la salida de Semana Santa, una celebración señalada en Guarromán. Con ese cargo obtenido por sorteo, dice, pretendía limitarse a ir junto a la Virgen con educación y hacer realidad algo que Purificación Medina y sus seres queridos habían deseado durante años.

Provincia