“Queda camino por recorrer”

El PSOE entrega sus premios a la Mujer Rural en un acto en Porcuna

17 nov 2018 / 11:14 H.

Encarnación Muñoz Plaza, de Andújar; Josefa Álvarez Arazola, de Arjona; Rosa Bueno García, de Arjonilla; Conchi Expósito Pérez, de Cazalilla; la Asociación de Mujeres Al Alba de Escañuela; Ana Reca Pedrosa, de Lopera; Isabel Godoy Cano, de Marmolejo; María José Polaina Lerma, de Mengíjar; el Alumnado de la Escuela de Adultos Molinillo Viejo, de Porcuna; Isabel Mariscal Carmona, de Villanueva de la Reina, y Juana Romero Lorenzo, de Villardompardo. Ellas son las nuevas mujeres rurales reconocidad por el PSOE de Jaén en sus premios anuales dentro de la Comarca de La Campiña. Porcuna acogió este acto, que contó con la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, y en el que las elecciones del 2 de diciembre sirvieron como telón de fondo. “Los derechos se defienden con el voto”, aseguró la política iliturgitana para recordar que su formación tiene un “compromiso muy claro” en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

“Tenemos que poner el foco en estas mujeres del medio rural. Y seguir defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, porque aunque se hayan dado pasos, todavía queda mucho camino por recorrer”, manifestó, asimismo, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Micaela Navarro se refirió a la campaña electoral en Andalucía. “Susana Díaz es una candidata que cumple sus compromisos y que cumple con Andalucía. Que está centrada en Andalucía y que no está pendiente, como otros, de lo que pasa en otros territorios”, añadió. Por su parte, Reyes señaló que el homenaje a las mujeres rurales que el PSOE de Jaén realiza todos los años es “tan merecido como necesario”. Apuntó que en esta campaña también sirve para poner de manifiesto las diferencias “entre lo que hacen unos partidos y lo que hacen otros”, ya que recordó que el Gobierno del PP en España perjudicó “especialmente a las mujeres y, aún más, a las del medio rural”. “Las mujeres perdieron derechos, se recortaron recursos en la lucha contra la violencia de género y la brecha salarial se disparó al 24%”, resumió.

Reyes destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez “ya está marcando la diferencia”, que es justo “lo que viene haciendo el Gobierno andaluz de Susana Díaz” en materia de igualdad y desarrollo rural. “Hoy reconocemos la labor de una docena de mujeres y asociaciones de la Campiña, mujeres que se han dejado la piel trabajando por sus familias y por sus pueblos. Hay que poner el foco en estas mujeres y hay que seguir defendiendo la igualdad real entre hombres y mujeres”, exigió el presidente de la Diputación.

repaso electoral de compromisos

Micaela Navarro repasó algunos de los “compromisos cumplidos”de Susana Díaz en Andalucía y argumentó que ampliar la cobertura de los libros de texto gratuitos “no son palabras huecas, porque el Gobierno andaluz ya realiza esta tarea”: “Tampoco lo es mantener el compromiso con los estudiantes sin recursos y que tienen buenas notas, porque ya se les está pagando la matrícula universitaria”.