Punto final a los trabajos de mejora en el acceso a Miraelrío

La Diputación invierte cerca de 2 millones de euros en la rehabilitación

03 abr 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

Punto final a las obras ejecutadas por la Diputación para mejorar el acceso a la población vilcheña de Miraelrío. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, esta intervención, según se comunicó ayer desde la Administración supramunicipal, a través del diputado de Infraestructura Municipales, José Castro, en un comunicado, ha supuesto el acondicionamiento de una vía “de casi 9 kilómetros de longitud, entre la Estación Linares-Baeza y esta pedanía”. Castro resaltó “la mejora sustancial del trazado y el vado inundable existente sobre el río Guadalén” logrados gracias a la finalización de este proyecto. El final de esta intervención llega en torno a un mes después de lo previsto por el propio Castro el pasado diciembre, cuando visitó las obras junto al alcalde de Vilches, Adrián Sánchez. A finales del pasado año se indicó que la obra estaba ya “muy avanzada”.

Del trazado total de la vía, cerca de 6 kilómetros discurren por el término municipal de Linares, y algo más de 3, por el de Vilches. Se trata esta de una carretera muy transitada por los 200 habitantes de Miraelrío, dado que su uso es obligado tanto por razones laborales, como sanitarias, académicas y de ocio. Gracias al pavimentado de algunos tramos de arcenes que había de zahorra y tierra se ha logrado una mayor anchura en la vía; además, se ha ajustado el trazado para mejorar la seguridad de algunas curvas.

Por otro lado, más allá de hacer mejoras en el trazado de la carretera, esta intervención también ha servido para rehabilitar el firme, al igual que su drenaje, con la instalación de cuneta revestida y obras de paso. Del mismo modo, se han creado muros de escollera y de hormigón armado, y, por último, se ha incluido nueva señalización horizontal de todos los tramos con banda continua y se ha renovado la señalización vertical, de balizamiento y seguridad.

Esta vía, construida por el Instituto Nacional de Colonización, da acceso tanto a Miraelrío como a Guadalén, ambas pedanías de Vilches. La carretera parte de la antigua N-322 (Córdoba-Valencia), a la altura de la Estación Linares-Baeza, por lo que sirve para conectar la población con ciudades como Linares, Baeza y Úbeda. Su arreglo, por tanto, responde a una demanda de los vecinos de la pedanía, pero también de la de Guadalén. “En los últimos años han vivido episodios adversos cuando se lleva a cabo el desembalse del pantano del mismo nombre”, algo que, según explicó Castro el pasado mes de diciembre, “provoca la incomunicación de estos vecinos con la ciudad de Linares”.

Fue en septiembre de 2018 cuando dieron comienzo estas obras, que también han supuesto mejoras en el acceso al área recreativa del embalse del Giribaile. El proyecto se dividió en distintos tramos para adaptar cada una de las intervenciones al terreno y a las condiciones que presentaban los tramos rehabilitados de la vía. Ello también fue afectando a los tiempos marcados en un principio para culminarlas. En junio de 2019 se indicó que las obras estarían terminadas en octubre, aunque ello no ha sido posible hasta ahora.

Provincia