Protagonismo de Jaén en los actos del 28-F en Cataluña

El presidente de la Diputación asiste a la entrega de los premios otorgados, en Barcelona, por la federación Fecac

18 feb 2018 / 11:25 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó en la entrega de premios de la Federación de Entidades Culturales de Andalucía en Cataluña (Fecac), un acto público que forma parte de las XXXIV Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía, organizadas por esta entidad, en las que colabora la administración jiennense. Precisamente a la provincia estaba dedicada la cita este año.

En el acto, celebrado el viernes en Barcelona, se concedieron galardones a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el periodista de informativos de Canal Sur TV Carlos Ruiz; la Fundación Creactiva Catalonia, Transportes Urbanos y Servicios Generales y Amigos de Gines, entre otras entidades y personalidades.

El programa de las jornadas incluirá también la celebración de una conferencia institucional que ofrecerá Francisco Reyes en la Ciudad Condal el próximo 26 de febrero —en vísperas de la fiesta autonómica andaluza— y en la que el artista Juan Valderrama interpretará el “Himno de la provincia de Jaén”, basado en el texto del célebre poema “Aceituneros”, del alicantino Miguel Hernández.

Aparte de la entrega de estos premios y el desarrollo de esta conferencia institucional, la celebración del Día de Andalucía por parte de la Fecac —que arrancó el pasado 2 de febrero— se complementa con otras actividades como un festival de flamenco, un certamen de chirigotas y comparsas y una jornada de convivencia.

Cataluña es lugar de residencia de miles de personas de la comunidad sureña, entre los que se encuentran numerosos jiennenses. Desde hace década se mantienen estrechos vínculos con Jaén, tanto por parte de los emigrantes como de sus descendientes. La principal zona de asentamiento de estas personas se localiza en el cinturón industrial de Barcelona, la zona más dinámica desde el punto de vista económico del territorio catalán.