Preocupación vecinal por la “inseguridad” de la calle Paquita Torres

Residentes de la zona alertan de una serie de disparos

19 abr 2018 / 08:43 H.

Cunde la preocupación entre los vecinos de la zona urbana de “Paquita Torres”, en el municipio de Bailén. Muchas son las personas que viven en esta calle con miedo e impotencia, ya que, desde hace un tiempo, se ha desatado un contexto generalizado de conflictividad, inseguridad y violencia que va cada vez a más. De hecho, ya no resulta extraño para la población que se produzcan sucesos como el que tuvo lugar hace dos noches, cuando, pasadas las diez, se escucharon varios disparos que sembraron el caos. En concreto, cuatro, que fueron presuntamente lanzados con una escopeta de caza.

Una auténtica “escena de película”, tal y como denuncia, a través de sus redes sociales, el colectivo de vecinos de la calle Paquita Torres y colindantes. “Fuertes discusiones entre individuos llegaron a tal punto que se resolvieron a tiros. Los que vieron la discusión desde sus ventanas cuentan que, desde un coche, increpaban a otros en el balcón y estos, a su vez, lo resolvieron a tiros. Empezaron a correr despavoridos por un lado y por otro, algunos salieron con cuchillos a la voz de ‘los mato, los mato’. La ley del silencio impera, esperemos que no impere la ley del ojo por ojo”, manifiestan desde la red social Facebook.

Por fortuna, y a pesar de la violenta situación, no se produjeron daños personales. Según explicó el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, todo apunta a que “los tiros se dieron al aire”, de tal manera que “no se tiene constancia de que fuese una reyerta”. Así, hasta siete llamadas al 112 alertaron de lo ocurrido. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local bailenense se personaron para poner orden y tratar de devolver la calma a la zona.

Horas después, los dos cuerpos y fuerzas de seguridad desplazados a la zona mantuvieron activa la vigilancia tanto en la calle “Paquita Torres” como otras vías aledañas para evitar males mayores. Y es que esta parte urbana del municipio de Bailén está considerada por el Ayuntamiento como “conflictiva”.

La población critica con dureza estas conductas y solicita ayuda de nuevo

Vecinos de la calle Paquita Torres están cansados de la situación de inseguridad que se respira en la zona. No es la primera vez que tienen lugar actos violentos y vandálicos, por ello vuelven a pedir ayuda a las administraciones. “La autentica realidad es que hace meses que venimos alertando al alcalde de Bailén de que la violencia estaba aumentando, de que cada vez hay más y más gente, que nadie sabe de dónde viene, pero que solo viene a causar molestias y desperfectos. Seguimos luchando para que limpien nuestro barrio”, manifiesta el colectivo vecinal.

Así, los residentes imploran al regidor a que “haga lo que esté en su mano por su pueblo”. Incluso, los vecinos de la zona plantean llevar este espinoso asunto de falta de convivencia social ante la Justicia. “Desde esta asociación nos estamos planteando realizar una denuncia ante la Fiscalía de Jaén contra el Ayuntamiento de Bailén y su área de Seguridad Ciudadana para que investiguen lo sucedido anoche y en otras ocasiones”, advierten en redes sociales.

Precisamente, sobre el estado de la seguridad de “Paquita Torres” y los problemas que allí suceden, el alcalde, Luis Mariano Camacho, aseguró a este periódico que el Ayuntamiento “está intentando resolverlos”, aunque no resulta fácil por el “hermetismo” que se da entre muchas personas.

en detalle

conflicto. En septiembre del año pasado, vecinos de “Paquita Torres” empezaron a dar la voz de alarma sobre la situación de conflictividad social que se da en la zona. Un grupo de residentes, constituidos bajo la denominación de Asociación de Vecinos Zona Paquita Torres, se plantearon la defensa de los intereses de su barrio. Eso sí, de forma anónima por el miedo a las represalias.

Difusión. Para alertar del problema se creó un perfil en Facebook donde se recogen numerosos testimonios de sucesos acaecidos, tales como robos, cerraduras forzadas, amenazas o abandono de viviendas por temor. Las quejas también aluden a tráfico de drogas, botellón a cualquier hora del día en plena calle, música alta, acumulación de suciedad y de muebles destrozados, hogueras, carreras de coches, restos de electrodomésticos en plena vía urbana, varios incendios, accidentes de coche, agresiones y peleas. Así, debido a la situación insostenible, el colectivo pidió al Defensor del Pueblo que interviniera en el tema.