Preocupación por el impacto del gran incendio de Espeluy

La alcaldesa lamenta que los empleados hayan perdido sus puestos de trabajo

15 jun 2020 / 13:12 H.
Ver comentarios

El aparatoso incendio en la planta de la empresa Reciclados Neumáticos de Andalucía (Renean) alarmó a los vecinos de Espeluy y otros municipios próximos, dadas las dimensiones de la humareda generada por la combustión. Controlado el fuego, ahora queda evaluar la complicada situación resultante. La alcaldesa espeluseña, la socialista Manuela Cobo, señala que lo principal es que no ha pasado nada en cuanto a daños personales. No obstante, resalta el “palo” que supone el suceso para la economía de la zona. En este sentido, subraya que quince familias —principalmente residentes en Espeluy, aunque algunas también viven en otros lugares de la comarca— han quedado sin trabajo. Hay que tener en cuenta, la actual situación de crisis derivada de la pandemia y el escaso peso demográfico del municipio ribereño del Guadalquivir, cuya población ronda los 620 habitantes. De hecho, Renean, con alrededor de quince años de trayectoria, está entre las firmas locales con mayor peso en la zona.

En paralelo a los trabajos de extinción, ayer se trabajaba para el restablecimiento del tráfico ferroviario, ya que, como manifestó la alcaldesa, había que revisar las vías, situadas a solo unos metros de las instalaciones industriales. También está abierta una investigación para esclarecer las causas y las circunstancias en las que, el sábado por la tarde, se declararon las llamas.

Se tuvo conocimiento del fuego en torno a las tres y media, aunque no quedó controlado y perimetrado hasta alrededor de las once de ese mismo día. Aparte de interrumpir la circulación de un tren Alvia —cuyos pasajeros tuvieron que continuar el viaje en autobús—, la incidencia supuso el corte temporal de la carretera A-6076, que une Mengíbar con Espeluy y discurre muy cerca de la factoría de la firma Renean. El tráfico no se restableció hasta las nueve de la noche.

Con motivo del percance, se movilizó a agentes de extinción de los parques de Bomberos de Andújar y Jaén, componentes de la Guardia Civil, personal del Plan Infoca y personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, aunque finalmente no hubo daños personales. La combustión de los cientos de neumáticos acumulados en el recinto se puede prolongar durante varios días. Las dependencias afectadas han sufrido daños muy cuantiosos, que deberán valorarse.

Provincia