Pozo Alcón descansa ya de una larga “pesadilla”

Registran la escritura para levantar las cargas hipotecarias de cincuenta viviendas sociales estrenadas en 1985

18 ene 2019 / 12:02 H.

Esta mañana he ido al Registro de la Propiedad en Cazorla a registrar la escritura que permite levantar las cargas hipotecarias de las 50 viviendas de Pozo Alcón. Han sido muchas las gestiones y trámites para que llegue este momento, al fin ya podemos descansar de esta pesadilla que ha durado muchos años. Enhorabuena a los vecinos afectados”. Con este mensaje, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, dio a conocer el último, y esperado, capítulo de un largo e importante problema para un buen número de vecinos del municipio del Alto Guadalquivir.

Este hunde sus raíces en 1985, año en el que se estrenaron cincuenta viviendas sociales en las calles Sevilla, Málaga y Córdoba de Pozo Alcón. Las familias abonaron durante los veinticinco años estipulados, es decir hasta 2010, sus mensualidades. Sin embargo, luego descubrieron que corporaciones municipales de esa época habían desviado para otros gastos el dinero de sus aportaciones. Esto suponía una abultada deuda con la Junta de Andalucía que impedía registrar los inmuebles a su nombre, a pesar de que había satisfecho “religiosamente” las cuotas correspondientes.

En el pasado mes de noviembre, se celebró un pleno municipal en el que se votó a mano alzada y por unanimidad es decir, con el apoyo del PSOE y de la oposición, formada por el PP y una edil no adscrita, un acuerdo en el que el Ayuntamiento se compromete a pagar a la Junta de Andalucía la deuda pendiente, que supera los 1,3 millones. En la operación se ponen bienes municipales como aval de la operación económica. Así, se abría la puerta a escriturar las viviendas, una vez levantada la hipoteca que pesaba sobre los inmuebles.

Los damnificados asistieron a la histórica sesión plenaria y no podían ocultar su satisfacción. En nombre de los afectados, José Francisco Monge, mostró a Diario JAÉN la alegría del colectivo y expresó el agradecimiento hacia el actual Gobierno y la oposición, así como todas las personas que, desde distintos rincones de España, los han apoyado.

alcalde. “No podíamos mantener una situación injusta. Las viviendas ya están libres de cargas y el Ayuntamiento ha tenido que asumir su responsabilidad y compromiso”, aseguró Iván Cruz el político socialista. Destacó que el acuerdo con la Junta de Andalucía fue posible dada la buena salud financiera de las arcas municipales.