Porcuna se posiciona como un ejemplo de arquitectura

Las galerías del Pósito Real optan a los Premios Restauro de Italia

20 nov 2017 / 09:02 H.

La restauración de las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real de Porcuna, actual Ayuntamiento del municipio, fue nominada a los Premios Restauro de la Universidad de Ferrara (Italia). “Se trata de uno de los concursos más interesantes sobre patrimonio porque valora no solo la restauración histórica, sino sobre toda la combinación de arquitectura contemporánea y patrimonio”, explicó el director de la intervención, el arquitecto Pablo Millán.

La intervención impulsada por el Ayuntamiento en las galerías subterráneas, que en origen constituían las cámaras de ventilación del Pósito Real, se inauguró el pasado mes de mayo y, desde entonces, ha cosechado diversos reconocimientos en el ámbito arquitectónico internacional. Así, ha formado parte del monográfico que la revista francesa “AMC” dedicó en octubre a la iluminación, para lo que reunió una veintena de proyectos de todo el mundo. “Solo dos eran españoles y uno de ellos, éste, de Porcuna”, comentó Millán, que añadió que “Casabella”, una de las mejores publicaciones sobre arquitectura, le dedicó seis páginas.

“Posiblemente, a raíz de su aparición en esta revista italiana, desde Ferrara se fijaron en la restauración de las galerías subterráneas y hace unos días nos comunicaron que habíamos sido nominados y que contamos con todas las condiciones para optar a los Premios Restauro”, comentó sin ocultar su satisfacción por la noticia. Ahora, desde su estudio y el Ayuntamiento porcunense trabajarán para preparar la documentación necesaria para la candidatura, que deben presentar antes del próximo 15 de diciembre. Será ya en marzo cuando se conozca el palmarés del certamen, cuyos participantes, además, se reúnen posteriormente en una publicación.

“Al margen de lograrlo o no, el hecho de llegar hasta aquí significa poner a Porcuna en el panorama internacional de la arquitectura, algo que ya empezamos a conseguir con la restauración de las Carnicerías Reales, que fue finalista en varios certámenes, entre ellos los Premios Europa Nostra de Patrimonio”, subrayó Millán. La recuperación de las galerías subterráneas del Pósito Real se realizó durante 18 meses y en tres fases principales. Comenzó por hacer del espacio original una zona con entidad en sí misma, para lo que se bajó la cota del suelo aproximadamente 1,5 metros.

En segundo lugar, se realizaron las excavaciones arqueológicas necesarias que permitieron integrar relevantes estructuras de origen romano y medieval dentro del propio recinto. Finalmente, se acometió una importante restauración de las propias bóvedas de fábrica de piedra en un proceso “lento pero efectivo”, en el que se combinaron técnicas tradicionales con las últimas tecnologías en materia de restauración.

Desde su origen, el proyecto se planteó con el objetivo fundamental de hacer posible que los visitantes “deambulen entre el pasado”. Así, tras restaurar todos los restos y eliminar los añadidos posteriores, el proyecto en sí fue “una alfombra blanca” en la que todo queda contenido. Como resultado, se recuperó un espacio patrimonial para su futuro uso como una nueva sala del Museo Arqueológico de Porcuna.

Una vez que dispuso el pósito de erario suficiente, se acometió la construcción de su edificio, actual sede del Ayuntamiento de Porcuna, en cuya fachada consta la fecha de su edificación, en 1798. La inscripción, borrada al proclamarse la Segunda República, fue repuesta al instaurarse la Democracia.

Este inmueble está considerado como uno de los más notables almacenes de grano de la arquitectura neoclásica. Tiene planta basilical, está realizado en sillería de piedra labrada y consta de un sótano de tres naves paralelas cerradas por bóvedas de cañón. Sobre él se disponen las tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, la nave central es de mayor altura que las laterales y todas fueron elevadas en la remodelación de los años 40.

Como consecuencia de la Guerra Civil, su cubierta quedó destruida, aunque no paredes y arcos, lo que fue aprovechado para su reforma por la Dirección General de Regiones Devastadas.

El Pósito está entre los más notables almacenes de grano neoclásicos

Con respecto al edificio de la que forman parte las galerías, Millán recordó que al iniciarse el siglo XVIII se dieron varios mandamientos por los visitadores de la Orden de Calatrava para que se cree un pósito en Porcuna, con una serie de impuestos destinados a este fin, tras lo que se produjo su fundación en 1751.