Porcuna determinará el estado del anfiteatro de la antigua Obulco

Según estudios, es el tercero más grande de España

09 jun 2017 / 11:30 H.

Recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento de Porcuna realizará, en diez días, las catas para determinar el estado en que se encuentra el anfiteatro de la ciudad romana de Obulco y estudiar, en función de los resultados, si es viable o no su recuperación. De serlo, indica el alcalde, Miguel Moreno, se convertiría en el tercer anfiteatro más grande de España, tras el de Tarragona y Mérida, ya que, según los arqueólogos, tendría una capacidad de diez mil personas.

En este sentido, el regidor explica que las catas se llevarán a cabo en un terreno cerca de las viviendas limítrofes. “Si cuando se excave aparece una grada nueva, la portada u otros espacios, no nos podremos rendir. Tendremos que seguir adelante como sea, porque estamos hablando de un vestigio arqueológico de muchísima relevancia. Será un proyecto muy importante, de carácter internacional”, indica el alcalde, quien añade que son unos 100.000 euros, los que destinarán a las excavaciones.

Fue en febrero de 2015 cuando en el marco de labores de ajardinamiento en una zona de expansión del casco urbano de Porcuna se encontraron restos del citado recinto, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los diez mil espectadores. Ante la posible magnitud del hallazgo, el Ayuntamiento encargó un proyecto arqueológico y otro arquitectónico, realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán, y que fueron remitidos a Cultura, para ejecutar unas catas con la finalidad de conocer el estado de esta gran infraestructura. Algo para lo que ya se tiene el visto bueno. Hasta disponer de los resultados, según defiende, sería arriesgado hablar de la inversión que podría suponer rescatar el anfiteatro. En la zona en la que aparecieron los restos existen construcciones cercanas, aunque en torno a un cuarenta por ciento no está edificado y está ocupado por un jardín y vías públicas de titularidad municipal en las que se podría actuar.

Los expertos estiman que el aforo superaría los 10.000 mil espectadores

Los investigadores identificaron unos restos pertenecientes a un monumental edificio que, según las investigaciones en curso, pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, que era como se llamaba la ciudad de Porcuna en época romana. Se trata de una sección de varias decenas de metros de la fachada sur del edificio de espectáculos de esta importante ciudad de la romana provincia Bética. Las estructuras de los muros, de impresionante sillería almohadillada, configuran un lateral elíptico donde se alternan los pilares y vanos de la fachada. Los restos evidencian una mínima parte del conjunto que hoy subyace bajo las construcciones actuales. Hay zonas perdidas por expolios cometidos en los últimos cinco siglos. “Las magnitudes y geometría de los restos hallados hablan de un edificio que supera ampliamente el centenar de metros en el lado mayor de la elipse, situándose entre los de mayores dimensiones del Imperio”, indicaron. A falta de concretar datos, los expertos estiman que su aforo superaría con mucho los 10.000 espectadores. Además, por la comparación de las técnicas constructivas, se puede fechar su construcción en los años centrales del siglo I d.C., algo antes de la construcción del mayor de estos edificios, el Anfiteatro Flavio, o Coliseo, de Roma, edificado a partir del año 70 d.C.

detalles

TURISMO. A pesar de que el principal medio de vida actual en la ciudad es la agricultura, el alcalde hace hincapié en su gran potencial en turismo debido, sobre todo, a importantes atractivos culturales. Por ello, la recuperación y puesta en valor del conjunto de patrimonio cultural debe constituir uno de los principales ejes del municipio.

proyecto. Tanto los integrantes del grupo de investigadores como el alcalde del municipio, Miguel Moreno, destacan que el anfiteatro supone un gran revulsivo para el municipio, ya que se situaría en la primera división de la ciudades romanas de Hispania, junto a Córdoba, Mérida, Tarragona o Italica.

restos. Porcuna es una ciudad que cuenta con numerosos restos. De ellos, sobresalen los asentamientos amurallados prehistóricos de los sectores de Los Alcores y Albalate, las esculturas de la necrópolis ibérica del Cerrillo Blanco —el conjunto conocido más amplio y rico de escultura ibérica— y el barrio de grandes casas romanas del sector San Benito.