Por la sostenibilidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

15 jun 2017 / 14:29 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en la constitución del grupo de trabajo que redactará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. José Fiscal ha resaltado que este nuevo plan es un compromiso del Gobierno andaluz con el tejido socio económico de la comarca, con las potencialidades que ofrece el territorio, y con la necesidad de generar empleo estable y de calidad en todos los pueblos que forman parte del área de influencia del parque natural.

Fiscal ha señalado que con el Plan de Desarrollo Sostenible se potenciará la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria asociadas a los territorios naturales, sobretodo aquellas actividades que tengan un componente tradicional y ecológico. Junto a ello, se fomentará el asociacionismo y los mercados de distribución.

Entre los objetivos de plan se encuentra el de mejorar la eficiencia del uso de los recursos forestales para que su extracción sea una fuente de em-pleo y para que se incremente el valor los productos, así como ayudar al cre-cimiento de turismo de naturaleza. El titular de Medio Ambiente ha sostenido que el crecimiento económico asociado a los Espacios Naturales pasa por la creación de economías muchas veces novedosas en áreas rurales; para lo que es necesario la formación de profesionales.

Con la inminente puesta en marcha de los trabajos, Cazorla, Segura y Las Villas va a disponer de su segundo Plan de Desarrollo Sostenible. El primero de ellos tuvo una duración de seis años y contó con una inversión de más de 300 millones de euros entre 2004 y 2009.