Polémica por un cartel en Jamilena

Revuelo por la imagen que anuncia San Isidro en la que se adivina el pene de un ángel

06 may 2016 / 11:30 H.

Nadie en Jamilena podía imaginar que el cartel anunciador de la romería de San Isidro de este año iba a generar tanta polémica. Todo por la imagen de un ángel, ubicado en un lateral, junto a la bandera, al que se le adivinan sus atributos masculinos. A simple vista, este hecho podría pasar totalmente desapercibido, pero lo cierto es que no son pocos los vecinos del municipio que intuyen un pene. Una vez hecha la sutil apreciación, el cartel comenzó a circular por las redes sociales y por mensajes de telefonía móvil y generó opiniones encontradas. Es cuando se hace zoom en la foto, cuando realmente se aprecia lo que muchos creen ver. De lo contrario, prácticamente no se detecta. Si bien hay jamilenudos que se muestran disconformes con la obra, son muchos lo que aplauden el arte mostrado por el autor y que aseguran que no se aprecia nada y que todo es fruto de la imaginación de los ojos de quien mira.

De esta misma opinión es el autor de tan polémico cartel anunciador, Miguel Ángel Checa. Lo explica en su perfil de la red social Facebook, en el que, después de la polémica generada en los últimos días, argumenta que únicamente se trata de un “paño de pureza escondido bajo una nube en el cartel”. Asegura, a raíz de los comentarios suscitados, que aquellos que adivinan un pene han visto más allá de la realidad y que para nada tiene que ver con lo plasmado en su obra, sino que es fruto de la imaginación. Miguel Ángel Checa, que declinó hacer cualquier tipo de declaración a este periódico, resta importancia, en la red social, a este hecho y lo que sí aclara, por encima de todo, es que en ningún momento se muestra lo que algunos quieren o creen ver.

Es más, en el debate generado son muchas las palabras de felicitación que se le dedican al autor del trabajo. Lo califican de artista, le dan la enhorabuena, le aplauden las explicaciones que la mayoría entienden perfectamente y le recomiendan que haga oídos sordos a esas críticas que consideran infundadas. “Que cada cual vea lo que quiera, a mí me ha encantado”, “Miguel, el cartel es precioso. Quédate con eso” y “Miguel, precioso el cartel y no te preocupes por lo que digan” son algunos de los mensajes de ánimo que dirigen al autor.

Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con los responsables de la Cofradía de San Isidro de Jamilena para conocer su versión por el revuelo generado por la imagen anunciadora de las fiestas de este fin de semana. El cartel ha sido compartido es su perfil de Facebook, en el que no se ha generado polémica alguna. Por su parte, desde el Ayuntamiento también se declina realizar cualquier tipo de declaración al respecto, ya que ellos no median en la elaboración del cartel, aunque sí son conscientes de que el tema está en la calle y de que ha generado opiniones enfrentadas. Además, ha dado lugar a montajes cómicos que también circulan por la red.

Jamilenudos lamentan que este hecho pueda empañar las fiestas de San Isidro, que se celebran este fin de semana. Mañana, a las diez, dará comienza el camino hasta San Isidro. El domingo, se oficiará la solemne misa y, una vez acabada, comenzará la procesión por el cerro. El próximo 19 de mayo será cuando la imagen regrese al municipio y, al día siguiente, vuelva a desfilar. Los actos acabarán con la designación de los nuevos hermanos mayores.