Polémica en La Guardia por la “limpia” de pinos en un parque

El Ayuntamiento alega motivos de seguridad y la oposición lo tacha de “atropello”

07 mar 2020 / 12:42 H.
Ver comentarios

Los vecinos del Parque Vista Alegre de La Guardia de Jaén dijeron adiós esta semana a los pinos que poblaban, desde hace más de cuarenta años, la superficie de este espacio municipal, cuyo mirador tiene unas vistas envidiables y que acoge el monumento a los esparteros. Técnicos municipales talaron, uno a uno, todos los árboles, algunos de los cuales se encontraban en tan mal estado que corrían el riesgo de caer; otros, sin embargo, estaban sanos. Por ello, la medida municipal ha suscitado cierta polémica en el pueblo.

Según el alcalde, el socialista Juan Jesús Torres, fueron motivos de seguridad los que llevaron al Ayuntamiento a tomar la decisión de eliminar los pinos, una actuación incluida en el plan de remodelación del parque. El munícipe explica que este espacio estaba “prácticamente abandonado” después de dieciséis años sin ser sometido a ninguna clase de mantenimiento, a lo cual se suma el hecho de que en esa zona se registran rachas de viento que, según Torres, llegan a alcanzar los 80 y los 100 kilómetros por hora, lo cual ha provocado la caída de varios árboles a lo largo de los años. “Los servicios técnicos nos aconsejaron quitar esos pinos de ahí, y yo no puedo permitir que haya una desgracia. Todo el pueblo sabía que cualquier día podía caer otro árbol y, teniendo en cuenta que es una zona muy transitada, mi deber era tomar medidas al respecto”, indica el alcalde.

Desde la oposición, sin embargo, el que fuera regidor de La Guardia hasta el pasado verano, Juan Morillo (PP), define la medida del Ayuntamiento como “un atropello”: “De remodelar el parque a talar los árboles hay un paso demasiado grande”, denuncia antes de avanzar que su partido llevará el asunto a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Al respecto, Torres indica: “Los técnicos me dicen que, al encontrarse dentro del casco urbano el parque y tratarse este de un tema de seguridad, no es necesario pedir ningún permiso medioambiental”.

A avivar el fuego ha contribuido un comunicado del primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Carlos de Castro, que representa las siglas de Cs, partido que llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE el pasado junio. En el texto, titulado “Carta abierta de un concejal preterido”, el edil asegura haberse enterado de que se iba a llevar a cabo la tala después de que la intervención ya hubiera comenzado: “No puedo estar de acuerdo con esta decisión unilateral del alcalde”, dice, a lo que Torres responde: “Él sabía que se iba a remodelar el parque desde hace seis meses”, pero reconoce: “Quizás cometí un error y no le dije específicamente que eso incluía la tala”.

Provincia