Plataforma vecinal en La Rábita ante las pérdidas por tormentas

Propietarios de tres municipios reclaman la declaración de zona catastrófica

17 sep 2018 / 11:47 H.

Una de las peculiaridades de la aldea de La Rábita es que se encuentra repartida entre tres términos municipales —Alcalá, Alcaudete y Priego— y entre dos provincias —Jaén y Córdoba—. En menos de dos meses tres fuertes tormentas han azotado esta zona. Se empezó en la primera quincena de agosto, se siguió el domingo 9 de septiembre —con una intensa granizada en la parte alcaudetense y fuerte ráfagas de viento en el resto— y se acabó este pasado sábado con un diluvio que ocasionó una fuerte riada.

Ante el panorama, decenas de propietarios de parcelas distribuidas en los tres municipios citados han constituido una plataforma. El objetivo de la iniciativa es pedir a las administraciones medias que compensen las fuertes pérdidas. Los damnificados preparan una reunión, que probablemente se celebrará esta semana, para definir una estrategia, ya que prácticamente los alrededor de ochocientos residentes en el núcleo rural son perjudicados.

El portavoz de la plataforma, Gonzalo Pérez Zafra, ha dirigido escritos a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, y el Defensor del Pueblo de la región, Jesús Maeztu. En la misiva, relata los desperfectos en el campo —con una cosecha que se preveía buena totalmente perdida— y un fuerte impacto en vivendas, cortijos, naves de aperos y explotaciones ganaderas. También recalca la desaparición de jornales, los desperfectos en vehículos y maquinaria y el delicado estado en el que quedaron los caminos rurales.

La plataforma demanda que se estudie la situación de manera pormenorizada para paliar “en la medida de lo posible” la situación. Además reclama que se activen los mecanismos pertinentes “teniendo en cuenta la especial situación de precariedad en la que se encuentran vecinos y agricultores”, máxime dada la importancia del sector, la pérdida de jornales y los daños en el olivo, que comprometen futuras campañas. Por último el documento plantea que “llegada el caso y ocurridos los hechos que alteran gravemente la vida de las personas, por perentoria necesidad y con la mayor premura posible, se remitan los informes pertinentes a las administraciones competentes” para activar el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula las subvenciones de atención en determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Gonzalo Pérez, en declaraciones a Diario JAÉN, expresó su confianza en que las administraciones atiendan la reivindicación.