Plan de obras en Lopera para mejorar los barrios

El programa de infraestructuras municipales, dotado
con 473.000 euros, conlleva nueve intervenciones

21 dic 2017 / 08:46 H.

El Ayuntamiento de Lopera concluye la primera fase de un plan de mejora de infraestructuras municipales que permitirá invertir hasta 473.000 euros en nueve intervenciones que se repartirán por diferentes barrios del municipio. Obras en calles, mejoras de caminos rurales y la limpieza y adecuación de edificios son algunas de las propuestas que el equipo de Gobierno ultima. “Supondrá una importante inyección económica tanto para empresas de suministros y materiales de construcción como para los trabajadores del municipio”, en palabras de la alcaldesa, Isabel Uceda. La inversión se traducirá en la contratación, cuando terminen las obras, de 275 personas en situación de desempleo, 46 de ellas con alguna cualificación (como oficiales de primera o de segunda categoría) y 229 para operarios sin cualificación.

En el primero de los casos, los contratos se realizarán por un periodo de un mes y, en el segundo, por 15 días. Entre las obras que ya se han llevado a cabo destacan dos de emergencia encaminadas a realizar una serie de reparaciones y arreglos en dos caminos de la localidad: el de las Encinas y el del Pozo de Juanchez. Isabel Uceda explica: “Son obras imprescindibles, que se han intentado finalizar pronto para preparar los caminos destinados al uso agrícola antes del comienzo de la campaña de recolección de la aceituna”.

En ambos casos, los trabajos consistieron en la consolidación de dos pasos del camino, en los cuales el agua descarnó parte de los taludes o muros. El plan, financiado a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2017, continúa con la construcción de los vestuarios para el pabellón polideportivo sobre una obra que ya comenzó con planes anteriores. En esta tercera fase, lo que se pretende es la ejecución de los pavimentos, tanto exterior como interior.