Peregrinos hacia El Batanejo

Los devotos se disponen a vivir la jornada principal en honor de la patrona local

12 may 2019 / 12:31 H.

Las calles de Villanueva de la Reina se vistieron de gala para vivir uno de los actos más participativos de la romería de Santa Potenciana. Desde hace unos años la ofrenda floral a la patrona y el desfile de carrozas es un referente. Esta vez hubo veintisiete vehículos, con una media de treinta personas en cada una. Colectivos y grupos de amigos, ataviados con los trajes típicos andaluces, dieron color a una jornada de convivencia en torno a la imagen.

El ferial fue el punto de partida hacia la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, donde la patrona recibió flores y cánticos. La junta de la Hermandad de Santa Potenciana, miembros del equipo de Gobierno local y el párroco dieron la bienvenida a los romeros y los animaron a vivir la fiesta en armonía. Esta manifestación religioso-popular en la vía pública se alargó hasta cerca de la medianoche. Fue el colofón a una semana repleta de competiciones deportivas, actos culturales y un pregón, pronunciado por Rocío Cobo, quien recordó muchas vivencias de su infancia y de su familia en torno a la santa. Este año coincide los hermanos mayores son sus familiares.

Hoy, día grande de la romería, El Batanejo acoge el acto central de la fiesta. Hasta este paraje natural, sito a unos kilómetros del casco urbano, se desplaza Santa Potenciana, portada por su grupo de anderas, para presidir la santa misa en su honor, oficiada donde nació y vivió. Permanece allí todo el día hasta por la tarde, que regresará hasta la parroquia local, con una procesión por las principales calles villanoveras. Los devotos permanecen allí en otra jornada de convivencia con familiares y amigos a orillas del Guadalquivir. El alcalde, Blas Alves, mostró su agradecimiento por la elevada participación y el civismo.