Pegalajar educa con el aire fresco que da Sierra Mágina

Diario JAÉN se acerca al Instituto de Enseñanza Secundaria Alhajar

20 mar 2018 / 08:55 H.

Pegalajar tiene un aire fresco en su educación capaz de seducir a los que acuden desde fuera. A veinte minutos de la capital, este municipio presume de enclave privilegiado dentro de un paraíso natural. Tiene altura geográfica y también de miras para formar a las nuevas generaciones de vecinos que saben que viven en un lugar privilegiado y, a la par, que el conocimiento y el talento se puede cultivar y desarrollar desde cualquier parte de la provincia gracias a las nuevas tecnologías y el trabajo en red que impone la sociedad de la información y de la comunicación.

Pese a las lluvias, la charca continúa sin agua. A su alrededor, se extiende un municipio que trabaja con constancia, pero alejada del bullicio de las capitales, lo que le confiere una importante calidad de vida a sus gentes. Sus calles empedradas, sus cuestas y su aire fresco de la mañana hacen sentir al visitante que se trata de un lugar muy especial. Pese a que la Real Academia de la Lengua Española dice que “alhajar” es adornar con alhajas —dentro del proceso de embellecer—, el Alhajar de este municipio es la gran roca o montaña sobre el que se extiende, que también le confiere una enorme belleza. Además, forma parte de la etimología de su propio nombre gracias al pasado árabe y a la importancia dentro de la Reconquista, lo que le confiere un lugar de tierra de frontera. Precisamente, Alhajar se llama su instituto de enseñanza secundaria, que es más que un centro para formar a sus adolescentes. Se trata de un IES relativamente nuevo, ya que se inauguró no hace mucho —el 3 de octubre de 2005— y que sirvió para garantizar que sus jóvenes no se vieran obligados a marcharse del municipio en su búsqueda de un porvenir mejor. Allí se estudia todo el ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) —de primero hasta cuarto—. Una vez concluido, muchos de los adolescentes parten a otros lugares para los ciclos profesionales o el Bachiller —la mayoría acuden al IES El Valle de la capital—.

El IES Alhajar tiene programas de acompañamiento y de coeducación que buscan educar en valores y en igualdad. También impulsa la comunicación y el deporte. Allí se desplazó Diario JAÉN dentro de su iniciativa que lleva la prensa a la escuela para impulsar la formación y la cultura dentro del entorno de la provincia. El XXX Concurso de Redacción Prensa Escuela “Jóvenes Periodistas” contó en Pegalajar con la conferencia de la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, que explicó la evolución tecnológica de la prensa, el proceso productivo en la elaboración de un periódico y la implicación y la responsabilidad que ha de tener el medio de comunicación en el territorio en el que trabaja, se desarrolla y ejerce como catalizador de cambio y progreso.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el alcalde de Pegalajar, Juan Merino, también asistieron a esta actividad, en la que los alumnos de Enseñanza Secundaria del IES “Alhajar” demostraron sus conocimientos y, sobre todo, sus ganas por aprender para desarrollar el talento como garantía de un futuro mucho más próspero para su municipio.

De la primera cámara a las fotografías digitales
idcon=13233812;order=28

La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, abordó la evolución tecnológica dentro del proceso de producción de noticias y elaboración de un periódico. Enseñó las primeras cámaras de fotografías que captaban instantáneas para la edición impresa y el impresionante salto hacia la imagen digital que se toma y llega desde cualquier parte del mundo en unos segundos.