Pedaladas para viajar por las dos ciudades patrimoniales

La Junta invierte 765.000 euros en la nueva pasarela ciclista sobre la A-316

05 feb 2016 / 09:34 H.

Hizo gala de su buen estado de forma física. Se subió a la bicicleta y, con traje de chaqueta incluido, coronó el pequeño repecho hasta llegar a la pasarela ciclista. Corbata al aire, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, comprobó, “in situ”, cómo ha quedado el nuevo tramo habilitado para salvar el ramal de conexión entre la A-32 y la A-316 y que conecta las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza. Una inversión que se empezó a ejecutar en agosto del año pasado y que, en apenas cuatro meses, estuvo terminada. Para llevarla a buen puerto, hicieron falta 765.000 euros, dinero con el que no solo se beneficiará a los deportistas, sino también a los agricultores. Y es que, con un ancho más grande de lo habitual —cinco metros, aproximadamente—, esta pasarela hace las veces, además, de paso para los tractores.

“Esta pasarela permite una circulación segura de los ciclistas que transitan por este carril bici que cuenta con un elevado interés turístico y cultural, por los ámbitos urbanos que conecta, y que se creó con una doble función: Servir como elemento de ocio y recreo, reforzando así esa naturaleza turística; pero también convertirse en una alternativa más de transporte entre ambas ciudades, permitiendo con ello reducir el volumen del tráfico rodado”, defendió Felipe López. Lo hizo acompañado por las alcaldesas de Baeza y Úbeda, Lola Marín y Antonia Olivares, respectivamente, además de los delegados Ana Cobo y Rafael Valdivielso. Este tramo se incluye en el trazado de la vía entre las dos ciudades patrimoniales, recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta con una inversión de 1,85 millones de euros. Discurre de forma paralela a la Autovía del Olivar pero, al llegar a la glorieta del kilómetro 3,2, justo donde empieza el acceso a Baeza a través de la antigua N-321, los ciclistas debían bordear la conocida como rotonda del Clavijo, para continuar con su trayecto. Ahora, eso ya no es necesario gracias a la flamante pasarela, que tiene una longitud de 240 metros.

Para acometer los trabajos se tuvo en cuenta, además, la adecuación paisajística, con la plantación de medio centenar de árboles, además de las construcción de un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles, junto al Centro de Conservación de Carreteras.

La apuesta por la “movilidad sostenible” en el mar de olivos, tal y como explicó el consejero de Fomento y Vivienda, no se queda ahí. Para este ejercicio, su departamento tiene previsto invertir 2,3 millones para ejecutar 12,5 nuevos kilómetros, divididos en tres proyectos. Se ejecutará la primera fase de la vía ciclista de la sierra de Andújar, la del carril bici que conectará la Vía Verde del Aceite con el de Jaén a Los Villares; y la vía ciclista de conexión entre La Puerta de Segura y Puente de Génave. En este punto, Felipe López lamentó que el Ayuntamiento de Jaén sea de los pocos grandes municipios de Andalucía que haya declinado incorporarse al Plan Andaluz de la Bicicleta. Dentro de este programa, a lo largo del año pasado se proyectaron 106 kilómetros, por valor de 24,5 millones de euros. De este total, en la provincia de Jaén están en servicio 4,77 kilómetros, con un montante de 3,95 millones de euros, según los datos facilitados por la Consejería.

Carretera de Santiago de Calatrava

Una de las principales inversiones que la Consejería de Fomento llevará a cabo en la provincia de Jaén, en lo que a infraestructura viaria se refiere, es la reforma integral de la carretera de Santiago de Calatrava. Una obra que estaba previsto que se licitara para primeros de este año y que tiene un presupuesto de cuatro millones y medio de euros, tal y como recordó el consejero Felipe López.

Un plácido paseo sin coche por Hornos
idcon=12017644;order=14

Los vecinos de Hornos ya pueden disfrutar de un centro histórico peatonalizado gracias a la culminación, a finales de año, de las obras de reurbanización ejecutadas por la Consejería de Fomento y Vivienda y que tuvieron un presupuesto de 400.000 euros. Felipe López comprobó el resultado, acompañado por el alcalde, Juan Antonio Gila, y los delegados Ana Cobo y Rafael Valdivielso. Las obras permitieron adecuar los espacios públicos para destinarlos al uso y esparcimiento ciudadano.