Pasión por el Periodismo en Villanueva de la Reina

Diario JAÉN visita el instituto “Juan Barrionuevo Moyá”

17 may 2018 / 08:20 H.

Una franja alargada que atraviesa la comarca de la Campiña y ocupa la región media del Guadalquivir con un paisaje montañoso donde abundan el pinar, la encina y la vegetación característica de monte bajo y parque natural.

Así de vivo se puede describir el paraje en el que se encuentra sumido el termino municipal de Villanueva de la Reina, un municipio con un entorno sobrecogedor que sustenta su actividad económica básicamente en la agricultura, principalmente en el olivar, fomentada por la excelente tierra de vega fértil existente, en la que también destacan el cultivo del espárrago, tan propio de estas fechas, y en general los hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad y han aparecido muy recientemente industrias de manipulado para la exportación y el cultivo bajo abrigo del espárrago. Villanueva de la Reina, pese a la gran extensión de sus tierras, su población no es especialmente numerosa —3.300 habitantes— e incluye la Entidad de Población de La Quintería.

En pleno corazón de Sierra Morena se levanta este municipio que forma parte, junto con otros pueblos limítrofes de la Campiña, del Parque Natural Sierra de Andújar. El área de mayor interés natural es la que pertenece al parque natural y es una zona de media montaña con una variada altitud, que alberga una rica fauna entre la que destaca el lince ibérico.

Las tierras que hoy ocupa Villanueva de la Reina fueron muy transitadas en la antigüedad, por estar situadas en la vía de Cástulo a Iliturgi y, por lo tanto, por formar parte de la vía Augusta. La historia de este municipio se remonta al Paleolítico Inferior, como confirman algunos vestigios localizados en las terrazas del Guadalquivir. En una tierra como esta, con tal pasado y presente, los villanoveros trabajan día tras día para mantener su pueblo. En esto la educación juega un papel fundamental. El IES “Juan Barrionuevo Moyá” destaca por las ganas de sus alumnos y profesores de conocer la historia pasada del municipio, pero también de estar informados de las cosas importantes que suceden a su alrededor. Y es que los más mayores de este centro que alberga alumnos de hasta cuarto de la ESO colaboran activamente en la edición de su propio periódico escolar “Entre Olivares”. Con este aliciente, el colegio acogió la presentación de la trigésima edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” por parte del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Una cita en la que los alumnos se mostraron muy participativos y, de hecho, algunos tuvieron su “recompensa” al responder bien a las cuestiones que les hacía. Una gran cantidad de alumnos mostraron un gran interés a las explicaciones del director, ya que, como allí mismo afirmaron y pese a que solo están en tercero de la ESO, la intención de algunos es ser periodistas en un futuro y les encanta colaborar, aunque tengan más tarea en casa, en la edición de su propio periódico en el que redactan noticias de su municipio y de su gente, por lo que conocer parte de la historia de Diario JAÉN les dejó fascinados.

Un reloj digital, inteligente y personalizado para Villanueva
idcon=13318414;order=28

Son muchos los obsequios que Juan Espejo lleva a cada uno de los centros que visita para premiar a aquellos alumnos que responden con acierto a algunas de las complicadas preguntas que llega a formular el director de Diario JAÉN. Sin embargo siempre hay un recuerdo para todos los colegios, un reloj personalizado de Prensa-Escuela con el nombre de su municipio.