Actualizado
jueves, 16 agosto 2018
18:39
h
URGENTE

Ofelia y Olavide, dos nuevos linces liberados en Jaén

  • Ofelia y Olavide, dos nuevos linces liberados en Jaén.
    Ofelia y Olavide, dos nuevos linces liberados en Jaén.

Dos ejemplares de lince ibérico han sido liberados esta mañana en la Dehesa de las Yeguas, ubicada en el término municipal de Vilches, en el área de reintroducción del Guarrizas, inaugurando la temporada de sueltas en la región andaluza. Los dos ejemplares liberados, ‘Ofelia’ y ‘Olavide’, procedentes del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), han sido seleccionados genéticamente para poder enriquecer la variabilidad genética en esta zona.

En el acto de suelta, presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han participado los escolares del CEIP Carlos III de Santa Elena, así como un grupo de periodistas que desde ayer visitan la zona para conocer sobre el terreno las actuaciones llevadas a cabo en las fincas colaboradoras con el proyecto Iberlince.

Precisamente, estos escolares fueron los que el pasado mes de enero eligieron el nombre de ‘Olavide’, a través de la campaña #BautizaUnLince, para uno de los siete ejemplares de lince ibérico que se liberarán en las dos áreas de reintroducción de Andalucía durante los meses de febrero, marzo y abril. En este período se soltarán en el área de reintroducción del Guarrizas un total de cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, mientras que en el área de reintroducción del Guadalmellato (Córdoba) se liberarán un total de tres, dos machos y una hembra.

Estas zonas fueron elegidas para la reintroducción por su calidad de hábitat, altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción, entre el que cabe destacar la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan terrenos donde se concentra el grupo de la población de linces.

En el área de reintroducción del Guarrizas, las liberaciones de lince ibérico se iniciaron en el año 2010. Desde entonces, se han soltado al medio natural un total de 48 ejemplares, a los que hoy se suman las hembras ‘Ofelia’, hija de ‘Fresa’ y ‘Hermes’, y ‘Olavide’, hija de ‘Javaluna’ y ‘Jerte’.

La población de lince ibérico en esta zona de reintroducción se eleva en la actualidad, según los datos del último censo de población (aún al 90 por ciento de su ejecución), a 74 ejemplares, de entre los cuales cabe destacar las 17 hembras territoriales -11 en 2016- contabilizadas en 2017. Precisamente, en este año se contabilizaron 25 cachorros nacidos en libertad, más del doble que en 2014, con un total de 12.

En la Península, siguiendo con los datos registrados en el censo de 2017, campean 547 ejemplares. De esta cifra, 402 individuos se concentran en los territorios andaluces con presencia de este felino, mientras que los 145 restantes están distribuidos por Castilla-La Mancha, Extremadura y Vale do Guadiana, en Portugal.