Ocho toneladas de “peligro” se retiran de la A-315 en la sierra

Una máquina elimina roca resquebrajada junto a la carretera en el término de Huesa

21 feb 2019 / 16:33 H.

Anticiparse a los peligros para prevenir sucesos. Es la tarea que tienen entre manos los responsables de conservación de carreteras en la autonómica A-315, la que une Torreperogil y la ciudad granadina de Baza, por la zona sureste de la provincia, en plena Sierra de Cazorla. Allí, a su paso por el término municipal de Huesa, como explica su alcalde, Ángel Padilla, se retira una roca de grandes dimensiones, que presentaba resquebrajamientos. “Son unos yesos peligrosos, por su posibilidad de caída inminente a la calzada”, apunta. “Suponen un peso aproximado de siete a ocho toneladas”, especifica. Estos trabajos se realizan en el punto kilométrico 51 de la carretera, en una zona entre el conocido como Puente de la Risa y el mirador Vega de la Higuera.

“Ya en el mes de noviembre comprobamos cómo existía una zona de yesos resquebrajados, de gran volumen y a punto de caer”, recuerda. Si estos hubieran cedido, la seguridad de los usuarios de esta carretera —cabe recordar que es muy transitada, no solo por los vecinos de Huesa, Pozo Alcón e Hinojares, sino como conexión para el transporte de logística desde Levante al sur de la provincia— se hubiera comprometido, además de los posibles cortes de tráfico. “Además, en la zona baja, junto a la carretera, existe un olivar, con el peligro para los agricultores también presente”, apunta Padilla. Así, se gestionó con la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, titular de la carretera, cuyos responsables comprobaron in situ el problema real, y tras la tramitación, este martes se comenzó a retirar la roca.

Una máquina giratoria, como explica el alcalde, ha realizado una plataforma con parte de los yesos ya retirados de la roca y rebaja el perfil de la pared rocosa. Trabajará durante esta semana, cuando esté previsto que termine de retirar todo el material con peligro de caída a la calzada. Mientras que se realizan, por seguridad, el tráfico está cortado en el carril más cercano y se alterna la circulación de los dos sentidos a través de operarios.