Obras en La Vieja “lo antes posible”

La Confederación confirma el permiso para recuperar el cauce del Zumeta

12 dic 2018 / 11:24 H.

Lo antes posible”. Esa es la respuesta de Iberdrola a la cuestión de en qué plazo tiene intención de iniciar las obras necesarias en la presa de La Vieja para devolver el cauce ecológico al río Zumeta, según conoció este periódico de fuentes de la empresa concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico de este embalse de la Sierra de Segura. “Oficialmente no tenemos constancia de que haya llegado el permiso, pero sabemos que tiene que llegar porque hemos conocido de su firma a través de varias fuentes. Damos por hecho que está aprobado”, apuntan. De hecho, desde la Confederación Hidrográfica del Segura confirmaron a este periódico que esta firma se realizó la pasada semana. “Se le ha concedido una autorización a Iberdrola porque este proyecto requiere de la utilización de maquinaria en la zona de dominio público hidráulico. Esa obra, en cuanto esté hecha, podrá circular el caudal ecológico”, explican desde la CHS.

En cuanto al inicio de obras, el discurso de ambas entidades coincide. “No es de un día para otro, pero el proyecto y el dinero están y se iniciará lo antes posible”, apuntan desde Iberdrola. Desde la Confederación aseguran que no existe un plazo, pero que la voluntad es “hacerlo cuanto antes”: “No hay un ultimátum, pero evidentemente si no se hace tendrán que llegar las sanciones”, reconoce el organismo de cuenca. En cuanto al retraso de la concesión del permiso —Iberdrola destaca que presentó un anteproyecto de actuaciones en el embalse de La Vieja el pasado 16 de enero de 2017—, las fuentes de la Confederación se remiten a que la actual Administración tomó las riendas en el mes de agosto y, en cuanto han sido conscientes del problema, se ha dado solución.

Así han reaccionado ambas entidades a la denuncia y presión social iniciada hace siete meses de la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur, que reivindica que las administraciones cumplan su obligación de controlar a la concesionaria de la presa para que cumpla su deber de mantener el caudal ecológico del río Zumeta, completamente seco en esta época del año, cuando debería ser 315 litros por segundo.

Iberdrola, como informó este periódico, tiene prevista para esta actuación una inversión de 160.000 euros, pendiente de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.