Nuevo proyecto para vertebrar el turismo de Úbeda y Baeza

El consejero de Turismo presenta la iniciativa “Andalucía, Huella Universal”

20 may 2017 / 16:00 H.

Nace un nuevo proyecto para vertebrar una oferta turística en torno a las ciudades y recursos de la comunidad declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de “Andalucía, Huella Universal”, una iniciativa impulsada por la Junta, en torno a ciudades como Úbeda y Baeza, para reforzar así la competitividad del destino especialmente en el segmento cultural.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, fue el encargado de presentar el proyecto en Córdoba. Estuvo acompañado de las tres alcaldesas de las ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad, como son Córdoba y las jiennenses Úbeda y Baeza, en este caso Isabel Ambrosio, Toñi Olivares y Dolores Martín, respectivamente, así como de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y representantes del sector empresarial y de entes promocionales en el ámbito local, provincial y regional.

Al respecto, Francisco Javier Fernández incidió en que Andalucía atesora un patrimonio extenso, tanto material como inmaterial, propiciado por la confluencia de múltiples pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia que han dejado una amplia herencia, tanto en la forma de entender la vida y en las expresiones culturales, como en los recursos arquitectónicos, monumentales, e incluso naturales. En este sentido, la nueva marca se inspira en estos valores y aúna las palabras “Huella”, por la impronta que deja Andalucía como territorio que acogió culturas de gran trascendencia en la historia de la civilización, y “Universal”, por el reconocimiento internacional de gran parte de los recursos que alberga la comunidad, incluidos en el listado de bienes Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, el consejero apuntó que con esta orientación el proyecto “Andalucía, Huella Universal” actuará como un hilo conductor que permitirá, por un lado, mejorar la difusión y puesta en valor de este legado y, por otro, articular un producto diferenciado y competitivo a partir de estos espacios, que dará respuesta a las nuevas tendencias de la demanda turística basada en la búsqueda de experiencias.

El proyecto tiene una vocación regional y comenzará en una primera fase con las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al tiempo que incluye el desarrollo de acciones promocionales y de marquetin y el diseño de productos turísticos específicos vinculados a estos recursos, además de una programación de actividades de formación y de gestión destinada al empresariado local. Como acciones concretas, la iniciativa contempla actividades de difusión en ferias especializadas, misiones comerciales, acciones al consumidor, foros, acuerdos con operadores, así como viajes de familiarización para agentes de viajes, medios de comunicación y prescriptores. También incluye la elaboración de material audiovisual, de folletos digitales y en papel, y de “portfolios” de productos orientados a los profesionales.

Tanto Fernández como las tres alcaldesas subrayaron “la colaboración estrecha” con las tres ciudades en el diseño del programa y de las líneas de acción, en la que consideran fundamental la participación del tejido empresarial y de las pymes, que son quienes se van a ver directamente beneficiadas por este proyecto.