Nuevas políticas en agroindustria que evitan residuos contaminantes

El seminario analiza las claves del éxito y el futuro del sector

23 ago 2018 / 12:41 H.

El sector agroalimentario y las nuevas posibilidades para los próximos años centra otro de los cursos que se desarrollan en la Universidad Internacional de Andalucía estos días. Rafael Pleite es uno de los ponentes de la mesa redonda “Experiencias prácticas de agricultura y agroindustria aplicada. Claves del éxito y futuro del sector”, que cuenta también con Juan Vilar Hernández. Pleite, consultor en agricultura y sostenibilidad, habló, en concreto, de la aceituna, que es uno de los temas sobre los que tiene un mayor conocimiento. “Yo trabajo en una consultora sevillana que se dedica a implantar nuevas tecnologías y procedimientos de la industria de la aceituna de mesa en España y otros países productores”, comentó minutos antes del comienzo de la ponencia.

El objetivo es dar a conocer que existen nuevos recursos y vías para que los residuos puedan reutilizarse en lugar de, por ejemplo, tener aspectos negativos y contaminantes en la sociedad.

“Encontramos nuevas políticas en la agroindustria. Consiste en trasladar el actual sistema productivo, que es lineal y pasa por tomar recursos naturales, transformarlos, consumirlos y tirarlos a la basura, por el que se está implantando desde el año 2011 por parte de la Comisión Europea, que pasa por querer que la agroindustria tome recursos, los produzca y que los residuos se incorporen a la cadena productiva”, afirma el ponente Rafael Pleite.