Nueva cita con la tradición

Vecinos y visitantes disfrutarán durante cinco jornadas de una amplia programación de actos

22 sep 2016 / 10:36 H.

Todo está listo para celebración, durante cinco días, de la conocida como “Feria de Septiembre” de Santo Tomé. Una cita en la que fue costumbre muy antigua correr a los llamados “toros embolados”. Reses a las que, para hacerlas menos peligrosas, se les ponían unas bolas de madera en las puntas de los cuernos, según costumbre la serrana ya perdida.

Tal y como explicó el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez Nogueras, todo está listo para que comiencen las actividades. Con el repique de campanas y el disparo de cohetes arrancará mañana, a las doce de la mañana, la celebración. Entre otras de las citas destacadas durante el día se encuentran las jornadas de puertas abiertas en la residencia de mayores “La Casa Grande”; las actuaciones de la Caseta Municipal; una gran fiesta infantil y una carrera de cintas a caballo.

La música será la gran protagonista de la tarde y la noche, con el pasacalles de la Banda Municipal, el posterior concierto, bajo la dirección de Francisco Sevilla Talavera; la verbena amenizada por la Orquesta Birmania y El Dorado en la caseta municipal y la elección de la Reina y Damas de las Fiestas 2016. Además, Pirotecnia Sánchez quemará una gran colección de fuegos artificiales en el lugar conocido como salida de la carretera de Villacarrillo. Por su parte, el sábado arrancará con el disparo de cohetes y el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, tras lo que abrirá sus puertas la Feria del Ganado, una actividad también tradicional, que este año contará con caballos procedentes de diferentes puntos de la provincia. También se pondrá en marcha el tren turístico, que funcionará hasta el domingo, y se celebrará la fiesta religiosa en honor de la Virgen de los Remedios, patrona de Santo Tomé. Y es que en estas fiestas, muy celebradas, se le muestra una gran devoción a la Virgen de los Remedios, de la que cuenta la tradición que fue encontrada bajo una campana enterrada en el campo.

Ya por la tarde, entre otras de las actividades previstas en la programación, destaca la celebración de una solemne procesión en la que la imagen irá acompañada por la Banda de Música Municipal. Además, se trata de una jornada especial, puesto que también se celebra el 50 aniversario del templo.

La tradicional suelta de vaquillas será uno de los principales incentivos para la jornada del domingo, además de la tercera edición de la concentración de motos y coches clásicos o el teatro para niños de títeres y marionetas. Por su parte, entre los “platos fuertes” del lunes se encuentra la fiesta en homenaje a los mayores, que estará amenizada por la actuación de Elena Romera, participante del programa de Canal Sur “Se llama Copla” y Ana Isabel González.

En el caso del martes, último día de la feria, destaca la celebración, a las nueve de la noche, de un festival de canción española, que contará con la actuación de Jonathan Sánchez —ganador de La voz del Guadalquivir Flamenca—, Ana Mari Vega, Ana Isabel González y Joaquín Vela. Una gran traca de fuegos artificiales despedirá las Fiestas de Otoño.

El deseo para estos días del alcalde, Francisco Jiménez Nogueras, es claro: “Espero que todos los tomeseños y las personas que nos visiten, en nombre de la Corporación Municipal que presido y en el mío propio, unas felices fiestas. Que la alegría, la amistad, la cordialidad y el divertimento sean la tónica general que reine estos días de fiestas”. Y es que, aunque la organización de las fiestas supone una inversión importante, también es una gran satisfacción el contar con estas actividades para el disfrute de los vecinos.