“Nuestra implicación es del 100% para dar a conocer toda la cultura de Jaén”

12 mar 2019 / 18:05 H.

“Faro de la cultura. Así nos denominó el periodista de Diario JAÉN Ignacio Frías en un reportaje y recogió bien la filosofía de la Casa de Jaén en Granada”. Lo dice el que es el presidente del colectivo, Apolonio Carabaño Jiménez, desde hace unos siete años y uno de sus miembros fundadores allá por 1986. Treinta y seis años en los que su labor para conservar y promover la cultura jiennense en la capital nazarí ha sido incansable. Se trata de uno de los colectivos más dinámicos en su actividad, que llegó a contar con más de 500 socios. Hoy son en torno al centenar, pero con una “implicación del 100%” para dar a conocer la cultura de Jaén en Granada, como apunta el presidente. “Además, contamos con una relación muy buena con instituciones de Jaén como son la Diputación Provincial y su presidente, Francisco Reyes, y la Caja Rural de Jaén y su Fundación”, apunta. “Tenemos el corazón partido entre nuestra tierra, en la que nacimos, que significa mucho, y la que nos acoge”, reconoce el presidente del colectivo.

Los jueves, en la Casa de Jaén en Granada, son los días para la cultura. Prácticamente todos en el año hay actividades como presentaciones de libros o conferencias. “Este mismo, por ejemplo, tendremos a Cristóbal López Carvajal, quien fuera presidente de la Diputación de Jaén, que vendrá a presentar su libro ‘Lirios marchitos’”, explica.

Y los sábados son para la gastronomía. Suelen organizar comidas y jornadas en las que los platos de su tierra de origen, como pueden ser los andrajos, son protagonistas. “Hacemos muchas actividades, pero este no es un club cerrado, somos más que un club privado. Estamos abiertos a todo el mundo y queremos transmitir nuestra cultura”, defiende. Y lo hacen desde un lugar envidiable, un palacete del siglo XVII, la Casa de las Brevas, en la calle Jardines, 15, de la capital granadina. “Estamos también intentando conseguir fondos para su rehabilitación”, apunta. También están muy comprometidos con la cultura de la provincia en la que residen y celebran fechas tan especiales para los granadinos como es el Día de la Cruz. De hecho, han logrado durante varios años consecutivos premios en su concurso.

Cada año, cuando llega la penúltima semana de octubre, tienen una cita ineludible desde hace 31 años: su Semana Cultural y, dentro de ella, entregan sus premios anuales a personas, colectivos o instituciones que se distinguen en su trabajo en pro de la cultura y la provincia de Jaén, o la propia Casa de Jaén en Granada. Cada edición son una fecha muy destacada para sus socios.