Nombres propios que hacen de Jaén una tierra mejor

El Teatro Carlos III de La Carolina acoge hoy la gala de entrega de galardones

25 feb 2016 / 09:39 H.

Hay días marcados en rojo en el calendario por diversos motivos, como un cumpleaños, un aniversario o la festividad del patrón del pueblo. Los Premios Reino de Jaén “Sierra Morena-Comarca Norte” forman parte de esas fechas señaladas por la importancia de las personas, colectivos y empresas en los que recaen. En muchos casos anónimos, cuya labor puede pasar desapercibida para el ciudadano de a pie, pero que merecen el reconocimiento de toda la sociedad. Esta noche, a partir de las ocho, el Teatro Carlos III de La Carolina se llenará de público para aplaudir a grupos de personas que hacen que la vida sea más sencilla y bonita para los que le rodean. Gente que aporta valores y solidaridad sin pedir nada a cambio, como la Asociación Provincial de Párkison de Linares, los voluntarios de Manos Unidas de Guarromán o las Hijas de la Caridad de Bailén.

Guardianes de la tradición y del patrimonio, como la Asociación Cultural de Mineros Carolinenses Acmica. Empresas implicadas en el desarrollo de su zona, como Cerámicas Miramar o el Taller Mecánico Samper. Luchadores por la integración y por la defensa de la igualdad, como la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj. Artistas con una mente creativa que no conoce límites, como el dibujante Paco Nájera o la cantante carolinense Rocío Shayler. Los apasionados de la vida y el deporte, como el Club Deportivo Avionetas o el centrocampista del Linares, José Corpas, uno de los bañuscos de éxito en la actualidad por su sensacional proyección en el fútbol español. Fieles por su pueblo, como la Cofradía de la Emperatriz de Santa Elena o la Asociación de Hostelería Asobay de Bailén. Protectores de la historia local, como Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista oficial de Aldeaquemada, o José María Suárez Gallego, presidente, maestre y prior de la Orden de la Cuchara de Palo.

Todo ello, sin olvidar un más que merecido homenaje a la revista escolar del centro Nuestro Padre Jesús de Jabalquinto, al jurista, escritor e investigador carolinense, Guillermo Sena Medina, quien, hasta agosto, fue el primer y único fiscal emérito nombrado fuera de Madrid, y la Fundación Caja Rural de Jaén, una institución volcada con las mejoras sociales y que trabaja sin descanso en ayudar a todos aquellos colectivos que contribuyen al bien común. Por lo tanto, son premios más que merecidos que no requieren de justificación alguna, puesto que, tanto Sierra Morena como la Comarca Norte, saben bien la labor que desarrollan a diario. La gala de entrega de los premios contará, además, con el humor y el buen hacer de la chirigota Los Lunáticos de La Carolina que, a buen seguro, sacarán las carcajadas de los asistentes al acto.

La ceremonia servirá, además, para consolidar unos premios que alcanzan ya su sexta edición y que nacieron con el objetivo de preservar el trabajo de las personas y colectivos de las distintas comarcas que hacer de Jaén una tierra mejor. Será, por lo tanto, una noche que quedará grabada en el recuerdo de cada uno de los galardonados, pero también de Sierra Morena-Comarca Norte, una zona de la provincia que sabe muy bien lo que significa luchar por lo suyo y que, a pesar de la situación económica complicada, persigue un futuro esperanzador.

galería de premiados

1. Fundación Caja Rural de Jaén.

2. Voluntarios de Manos Unidas.

3. Asociación Paraj.

4. Taller Mecánico Sanfer.

5. Francisco José Pérez-Schmid.

6. Club Deportivo Avionetas.

7. Asociación Asobay.

8. Cofradía de la Emperatriz.

9. Paco Nájera.

10. Asociación de Párkinson.

11. Mineros Carolinenses.

12. Cerámicas Miramar.

13. Fabricados Inoxidables. Grupo Fackelmann.

14. Rocío Shayler.

15. Guillermo Sena.

16. Colegio Nuestro Padre Jesús.

17. Hijas de la Caridad.

18. José Corpas.

19. José María Suárez Gallego.