“No le veo futuro al sector agrícola con esta situación”

Juan Criado pone en valor la importancia del agua y arremete contra los bajos precios del aceite

08 may 2019 / 11:47 H.

La Federación Provincial de Comunidades Regantes de Jaén es la encargada de administrar el agua que tanta falta hace a las cosechas jiennenses. Su presidente, Juan Criado, se mostró satisfecho con las lluvias del pasado mes de abril, ya que han hecho que el nivel aumente hasta los 4.000 metros cúbicos por hectárea. El responsable vaticinó que para la próxima reunión de la junta del día 15 de mayo la cifra será todavía mayor, algo que agradeció tras el año y la campaña agrícola tan seca vivida en 2018.

“Las últimas lluvias han sido maravillosas y pueden hacer que la próxima campaña tengamos una gran cosecha. El agua es la riqueza de esta provincia, al igual que su olivar. Actualmente podemos afirmar que las necesidades de nuestros agricultores estarán cubiertas durante lo que queda de año”, aseguró. Sin embargo, Criado advirtió del peligro de las altas temperaturas en meses tan tempranos como este mayo, algo que puede ser muy perjudicial para la cosecha. “El olivar, ahora mismo, está en un momento estupendo. Se regó en el mes de marzo y todo está perfecto, pero hay riesgo de que con estas temperaturas tan altas pueda irse la aceituna”, explicó.

Además, la mayor preocupación de Criado y la Federación es el bajo precio del aceite de oliva. “El campo está fatal, no se puede consentir que los sindicatos no se muevan para nada. El olivar cuesta dinero a los agricultores más humildes que no pueden obtener las ayudas. Esta es la riqueza de Jaén y muchos tienen que abandonarla por el precio tan ridículo que tiene el aceite. No pedimos una subida de cuatro euros, pero algo lógico”, aseveró.

Nueva bajada en el precio del AOVE

El precio del aceite bajó levemente la pasada semana. Según los datos del Poolred a los que tuvo acceso Asaja-Jaén, el descenso fue de entre uno y dos céntimos de euro por kilo en origen según las categorías. Así, el virgen extra se vendió a nivel nacional a 2,3 euros por kilo, mientras que el virgen a 2,02 y el lampante a 1,927.

En la provincia de Jaén, la tendencia de los precios del aceite de oliva picual también fue a la baja. En cuanto a las salidas, también se vieron mermadas durante la última semana, siendo menos de la mitad de la semana anterior. Esta tendencia descendente del valor en el mercado del aceite se vio incrementada durante el pasado año, lo que aumenta la indignación entre los agricultores. El presidente de la Federación Provincial de Regantes de Jaén, Juan Criado, destacó la necesidad de revertir esta situación por la necesidad de los “agricultores de a pie”.