Niños de Frailes ayudan a los más necesitados y se divierten

Decenas de participantes en la convocatoria Bailajuegos, de apoyo a Cáritas

24 dic 2018 / 11:30 H.

Un pueblo pequeño, pero con un gran corazón. Frailes, un municipio de unos 1.800 habitantes, demostró que el ocio y el altruismo resultan perfectamente compatible. “Bailajuegos Solidarios” fue una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con motivo de las vacaciones navideñas. Se trataba de dar la bienvenida a las fiestas con una tarde muy especial dirigida a las familias, en la que se reunieron productos para que Cáritas los haga llegar a los más necesitados.

La actividad se celebró en el pabellón cubierto próximo a la sede de la Administración local. Las familias fraileras aportaron alimentos no perecederos y juguetes dirigido a las personas que peor lo pasan. La música y la diversión hicieron de “Cantajuegos Solidario”, una propuesta que mezcló canciones con bailes en las que, además de divertirse, los menores trabajaron sus emociones. Los personajes de la serie de dibujos animados “La Patrulla Canina” y animadores fueron los encargados de hacer moverse a los pequeños al ritmo de las pieza más pegadizas. Todo ello se completó con música ambiente. No faltaron colchonetas hinchables, que permitieron a los participantes disfrutar al máximo de la iniciativa.

Para la ocasión se estableció una entrada solidaria, de manera que para acceder al recinto había que donar un alimento no perecedero o juguete. En la puesta en marcha de la propuesta del Ayuntamiento colaboró la Asociación #FrailESturismo, que se encargó de repartir, de manera gratuita, papeletas con las que poder ganar una cesta de Navidad con productos locales. De este modo también se aprovecha para difundir la industria agroalimentaria frailera, impulsada por empresas familiares, en la que destacan los embutidos y los quesos, sin olvidar los vinos de Bodegas Campoameno.

La concejal de Servicios Municipales, Turismo y Medio Ambiente, Encarnación Castro, subraya el buen ambiente que se vivió en las amplias instalaciones públicas, donde los menores y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de disfrutar a sus anchas. Según sus datos, la afluencia de niños rondó los cincuenta, una cifra significativa si se tiene en cuenta el tamaño poblacional de Frailes. “La actividad ha tenido muy buena acogida entre los más peques. Los colchones se llenaron de niños saltarines para dar paso luego a moverse con el ‘bailajuegos’. En definitiva, ha sido un día grafiticante al poder unir diversión con solidaridad, ya que estas familias dejaron decenas de regalos y kilos de alimentos”, manifiesta la edil.

No fue la única propuesta recreativa del fin de semana. En horario matinal, hubo una “gran tirada navideña”, a cargo de la empresa Guadalquivir Activo. Quienes acudieron caracterizados para la ocasión con trajes de Papá Noel hasta las instalaciones municipales formadas por la pasarela colgante y la tirolina tuvieron la oportunidad de conseguir un pase gratuito para utilizar el espacio, también muy próximo al pabellón cubierto, en 2019.