Ni un sabioteño tendrá que cenar solo en Nochebuena

El Ayuntamiento y la residencia invitan a los vecinos sin familia

07 dic 2017 / 09:01 H.

El Ayuntamiento de Sabiote, en colaboración con la residencia geriátrica “Villa de Sabiote”, pone en conocimiento que todas aquellas personas mayores, que vivan solas y no cuenten con familiares, y deseen cenar acompañados en dicha residencia los días de Nochebuena y Nochevieja, podrán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el próximo día 18 de diciembre”. Es una nota informativa muy escueta, pero llena de significado en estas días tan recurrentes para los gestos de solidaridad. Sabiote quiere que ni uno de sus vecinos, que así lo desee, pase en soledad las fiestas navideñas. “Esta es realmente la tercera vez que se promueve esta iniciativa”, reconoce el alcalde, Luis Miguel López. “Y, afortunadamente, en los dos años anteriores, no han sido muchas personas las que lo han requerido, unas cuatro o cinco cada Navidad”, reflexiona, en el sentido de que no hay demasiadas personas que no tengan a nadie para celebrar estas señaladas fiestas. “Son días entrañables que gusta compartir en torno a una mesa y hace ya tres años surgió la idea del Ayuntamiento y de la empresa que gestiona la residencia de ofrecer la oportunidad a aquellos que están solos ir a cenar con sus usuarios”, apunta. Pero no solo son las personas mayores las que han respondido a la invitación: “El primer año también acudieron algunos trabajadores temporeros de la aceituna”, asegura el alcalde. “Muchas veces, con el ritmo del día a día, no nos acordamos de aquellas personas que están solas y este es un buen momento para hacerlo”, añade.

Esta solidaria propuesta se hizo pública este martes y los interesados podrán inscribirse hasta el día 18 de diciembre, el lunes anterior a la celebración de la Nochebuena. “Estamos abiertos a que se apunte todo el que esté interesado, solo es una cuestión para facilitar la organización de la cena”, apunta Luis Miguel López. Todavía, como reconoce, no se ha previsto el menú para las cenas de Navidad y Nochevieja pero, como adelanta el alcalde, será como en años anteriores, “una cena más especial, como en todas las familias”. Eso sí, adaptada a las dietas y restricciones que los usuarios de la residencia e invitados puedan requerir por sus dolencias.

En la actualidad, en la residencia geriátrica Villa de Sabiote viven 37 personas, lo que supone una ocupación del 100% de las plazas. La apertura de esta infraestructura —proyecto financiado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta— supuso, hace ahora tres años, como reconoce el alcalde, un importante revulsivo para Sabiote. “Genera puestos de trabajo y se suministra del comercio local, además de que consigue que las personas mayores estén integradas en todos los ámbitos de la sociedad”, apunta. Lo hace a través de una programación de actividades a lo largo de todo el año y ahora, en estas fechas, abre sus puertas para ser ejemplo de compromiso y solidaridad.