Navas recoge firmas para evitar el traslado del párroco

Polémica entrega de 2.700 rúbricas en el Obispado jiennense

08 ene 2016 / 09:30 H.

Una representación de naveros acudió hasta el Obispado de Jaén para entregar, en mano, las 2.700 firmas que recogieron, en diciembre, para reclamar que, quien llevó las riendas durante años de la parroquia de San Juan y de la pedanía vilcheña de El Porrosillo, Bartolomé Martínez Vidal, se mantenga en este puesto. En la sede de la Diócesis jiennense, según relatan, se toparon, nada más llegar con un primer problema. Y es que explican que nadie quería hacerse cargo de los documentos y colocar el sello oficial de entrada. La solución que les dieron, explican, es que los enviaran por correo certificado. Pero los naveros no accedieron a ello y pidieron poder hablar con el obispo, Ramón del Hoyo. Tardaron, pero, finalmente, consiguieron mantener la ansiada entrevista. El representante de la Iglesia les dejó claro que el nombramiento ya se había realizado y, por tanto, la decisión es inamovible.

Pero estos ciudadanos le pidieron explicación de los motivos, a lo que según una de las vecinas, Nani Sánchez, “el señor obispo dijo que no tenía por qué darles explicaciones a ellos sobre los motivos del traslado de parroquia que, en todo caso, se lo diría al propio párroco y que el mismo lo podría hacer extensivo si lo consideraba oportuno”. Esto no sentó nada bien a los representantes vecinales, que aseguran sentirse decepcionados con el pastor jiennense, a punto de dejar el cargo. En cuanto a las rúbricas recogidas, se las quedaron, pero, dejan claro indignados, tras asegurarles que, según la conversación que reproducen, “serían enviadas de vuelta a Navas de San Juan mediante el párroco”. Estos parroquianos exigen que el cura se quede un tiempo más porque, aclaran, “está el curso comenzado y hay muchos proyectos a medias”.

El sacerdote Bartolomé Martínez se encuentra, actualmente, de baja desde hace un tiempo, por una lesión mientras trabajaba para la iglesia local. El lunes tomará posesión su sustituto, que, según el portavoz del Obispado, Antonio Garrido, es el dominico Pedro Miguel Román, religioso jiennense que llega después de ser misionero en Sudamérica. Su antecesor, una vez recuperado, se tendrá que incorporar como párroco de Nuestra Señora de la Encarnación y como capellán de la Residencia de Mayores “Entrepinares del Mercadillo”, de Cambil, además de ser administrador parroquial de San Juan Bautista en Arbuniel.

Garrido es tajante al argumentar que el traslado de Bartolomé no es algo improvisado y que ya el obispo se entrevistó hace meses con él, para plantear y preparar este cambio de parroquia, en sus palabras, “como hace con el resto de la provincia, siendo algo que va con este trabajo pastoral”. Sostiene que no hay nada más detrás de este asunto y que, una vez publicado el traslado, se tiene que hacer efectivo, lo que ocurrió a finales del mes de noviembre, una vez decidido al principio del pasado curso.