La Confederación comienza las obras hidráulicas en Beas

Se sellará la entrada del canal para que el agua no circule con las obras

    28 sep 2018 / 12:14 H.

    La red de calles y las zonas verdes de Navas de San Juan van a ser las grandes beneficiadas de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018 que se acometen en el municipio y que suponen una inversión de 363.865 euros por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

    La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que visitó el municipio de El Condado en compañía del alcalde, Joaquín Requena, y otros miembros de la Corporación municipal, indicó que esta edición del programa de empleo agrario estará destinada, prácticamente, a reparaciones, arreglos y modernización de buen número de calles y jardines del pueblo.

    De la importancia de estas actuaciones en el callejero local da cuenta el presupuesto que le ha sido concedido, al que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial en materiales, lo que supondrán unos 5.850 jornales de trabajadores agrícolas en paro.

    Madueño recorrió algunas de las obras ya iniciadas y está previsto que se acometan en sucesivas calles en los próximos meses.

    La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inició los trabajos en Beas de Segura, con la construcción de una escollera hormigonada para la defensa hidráulica de la población, tras el episodio de intensas precipitaciones sufrido por el municipio y los daños ocasionados por tormentas.

    La intervención, que comenzó a principios de esta semana, evitará que el agua circulante por el Canal Valparaíso acceda al núcleo urbano de Beas de Segura. Además, tras la rotura de la Rápida Baja del canal, el pasado 9 de septiembre, también se procederá a sellar la entrada del mismo para que el agua no circule hasta que no sea reparado.

    Estos trabajos, que serán financiados por la CHG, según se asegura en una nota de prensa, y ejecutados con la mayor celeridad posible, son previos a la inversión de 1,5 millones de euros que el organismo de cuenca invertirá en el municipio en obras de emergencia para paliar los daños sufridos en los canales perimetrales de Beas. Estas actuaciones se iniciarán en la primera quincena de octubre, según informa la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.