Navas de San Juan albergará la primera pistachera de Andalucía

El Ayuntamiento cede una nave al colectivo de agricultores

17 may 2017 / 16:00 H.

La primera cooperativa pistachera de Andalucía tendrá nombre de Jaén. Se instalará en Navas de San Juan y se espera que eche a andar para la campaña de 2019. Será posible gracias a la cesión que ha hecho el Ayuntamiento de El Condado a la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco). La Administración local entrega una nave de 1.500 metros preparada para que el colectivo, que cuenta actualmente con 216 socios, pueda profesionalizarse y empezar su actividad empresarial.

El presidente de Appistaco, Julián Navarro, afirma que la nave de procesado se convertirá en la primera andaluza, que en este caso albergará la producción de agricultores no solo de la provincia, sino también del resto de Andalucía, Ciudad Real o Badajoz. “Actualmente nos encontramos en proceso de constitución de la cooperativa y en la elaboración del proyecto para poder optar a ayudas europeas que nos permitan comprar la maquinaria”, indica Navarro. El agricultor informa de que en la planta se llevará a cabo todo el procesado del pistacho, su limpieza, secado y comercialización. Dará empleo a una decena de personas en plena campaña, que contará con una duración de unos cuarenta días y unos tres empleos fijos durante todo el año. “El objetivo es que no haya intermediarios y todos los beneficios recaigan en el agricultor”, explica Navarro y añade: “Si todo va según lo previsto pretendemos crear nuestra marca de pistachos jiennense”.

En este sentido, el presidente de Appistaco informa de que, a día de hoy, cuentan con 350 hectáreas de cultivo, una cifra que esperan multiplicar hasta alcanzar las mil hectáreas en una década. “Esto supondría que contaríamos con más de un millón de kilos de producción de pistacho, que económicamente se traduciría en un revulsivo de más de ocho millones de euros para la provincia”, apostilla Julián Navarro.

El éxito de este cultivo alternativo está en que se adapta perfectamente a Jaén, ya que requiere frío en invierno, bastante calor en verano y baja humedad relativa. Además, su campaña no coincide con la del olivar, sino que se recoge desde mediados de septiembre, por lo que se podría encadenar una con otra, a lo que se suma que la “maquinaria es la misma, por ejemplo, con vibradoras personales y de paraguas”, indica. “Se trata, por lo tanto, de un cultivo complementario al olivar, tratamos de crear nuevas vías para aumentar la rentabilidad de las inversiones agrícolas realizadas, repercutiendo así en un retorno económico óptimo para nuestros agricultores”, dice Navarro. A ello se suma otro factor no menos importante: el alto precio de un producto que en Europa, por su clima más húmedo, solo se puede producir en la mitad sur de España, mientras que países como Alemania, Holanda o Bélgica son grandes consumidores y lo importan, sobre todo, de países como Irán y Estados Unidos, principalmente.

“Supondrá la creación de empleo para la zona”

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, se muestra ilusionado con el proyecto, que supondrá un importante revulsivo económico para la comarca de El Condado y, en definitiva, para la provincia jiennense. “Para nosotros es una enorme satisfacción poder poner nuestro granito de arena en el proyecto, por lo que consideramos que la cesión de la nave supondría un importante paso para poder poner en marcha la cooperativa”, indica el regidor navero, y añade: “Todos los socios tendrán que venir hasta aquí para traer su producción y estamos muy contentos, porque supondrá la creación de puestos de trabajo para el municipio”, dice Requena. Y es que una de las condiciones para la cesión de la nave al colectivo era que las contrataciones que se realicen en la empresa estén destinadas a gente del municipio.

En este sentido, el alcalde de Navas de San Juan muestra su orgullo por los pasos agigantados que da el colectivo de El Condado, que con más de doscientos productores quiere ir más allá del monocultivo del olivar, con el objetivo de ser capaces de labrarse un porvenir.

detalles

fundación . La Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, tras más de ocho años de estudio, surge en el año 2014 para desarrollar una labor de apoyo en el medio rural a todos los agricultores y emprendedores con el cultivo de la planta del pistacho (Pistacia Vera). Servirá de alternativa a otros cultivos, como pueden ser el olivar tradicional o el cereal, que ocupan la inmensa mayoría de la superficie cultivable de las tierras de Jaén.

SOCIOS. El colectivo comenzó con treinta socios y actualmente alberga 216 no solo de Jaén (95%), sino también de otras provincias andaluzas.

campaña. La primera campaña de recogida del pistacho llegará en 2018. En esta ocasión, el colectivo de agricultores contará con unas dos toneladas de fruto. “Esta cifra irá en aumento en los sucesivos años y esperamos superar el millón de kilos en una década”, informa Julián Navarro.