Nace la cerveza creada en el olivar

La cebada de este proyecto se cultiva en Huelma y Navas de San Juan

19 sep 2018 / 12:02 H.

En una pequeña fábrica de cervecería malagueña se elabora, en estos momentos, una novedosa cerveza. La peculiaridad del producto reside en que se produce con cebada cultivada de forma sostenible en los campos de olivos jiennenses. El punto de partida de esta original iniciativa es cultivar cebada entre olivos para ahorrar agua.

“Es la primera cerveza del mundo que se hace desde el olivar. Y nace con la intención de comprobar la bondad de la cebada cervecera evitando la erosión del suelo, mejorando la biodiversidad y, también, que potencie la economía del agricultor al poder disponer de dos cultivos sobre la misma parcela y que pueden ser complementarios”, señaló el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame.

La primera de las cosechas se realizó en Huelma y, tras pasar por una serie de análisis técnicos, se determinó que reunía los requisitos adecuados desde el punto de vista de la cebada. Este año, durante el verano, se recogió la segunda cosecha, que ha reportado el doble de producción con respecto a la anterior.

“La cebada cervecera demuestra que, aparte de ser una buena cobertura vegetal, se adapta muy bien al olivar. Los resultados de momento son muy beneficiosos tanto desde el punto de vista medioambiental, como social. Nuestra aspiración es que esta técnica de cultivo se desarrolle, ya que hay un déficit de cebada cervecera en Andalucía”, afirmó Domínguez-Adame.

Por otro lado, con respecto a los requisitos de esta cebada, Domínguez-Adame señaló que debe cumplir una serie de determinación de proteínas, gramaje e impurezas que se determinan a partir de un rango, que si es superado no es apta para poder fabricar la cerveza. Este proyecto se impulsó en 2016 por parte de Heineken España en colaboración público-privada con el instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Por su parte, el delegado de Agricultura en la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, afirmó que tras dos años de investigación, el proyecto está empezando a mostrar sus resultados y destacó que el balance hasta el momento es beneficioso y que esperan que la iniciativa continúe, ya que se estima que hay cerca de 60.000 hectáreas potenciales para llevar el proyecto. Además, la cerveza se elabora desde la fábrica de Málaga por las peculiares características de la misma a la hora de crear distintos sabores. Uno de los maestros cerveceros afirma que esta cerveza se diferencia de las demás, de manera visual, en la gran espuma que tiene y en su textura sedosa, aportada por el olivar.