Nace en Guadalentín otro quebrantahuesos, el quinto en cautividad

Savuti es el primer polluelo, esta temporada, que llega al mundo en libertad en la comunidad autónoma andaluza

09 mar 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

De atleta de referencia en el deporte paralímpico a dar su nombre a la nueva cría de quebrantahuesos que nació en el centro de Guadalentín de la Consejería de Desarrollo Sostenible ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Marieke —la atleta homónima se apellidaba Vervoort— es el nombre del quinto polluelo que rompe el cascarón en Guadalentín —el último nacimiento fue el de Kobe—.

De esta manera, ya son seis los que se contabilizan en Andalucía, puesto que hay que sumar la primera cría de quebrantahuesos que ha nacido en libertad. Savuti es como se llama y, según la Administración autonómica, el huevo eclosionó a principios de marzo.

Los técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas y un agente de Medio Ambiente comisionado realizaron el histórico descubrimiento y pudieron observar cómo le alimentaban sus progenitores —dos quebrantahuesos que nacieron en el centro de cría de Guadalentín—. La pareja tiene un gran éxito de reproducción, puesto que, previo a Savuti, ya nacieron cuatro pollos —en cautividad— fruto del amor de estos dos quebrantahuesos. Los técnicos están altamente sorprendidos por su eficiencia, ya que, según informan desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, no resulta habitual entre estas aves que una pareja consiga reproducirse con éxito durante cuatro años consecutivos, por lo que lo sucedido con estos ejemplares es una muestra de la alta calidad que han encontrado en el medio rural, con abundancia de comida disponible y lugares tranquilos para reproducirse.

EN JAÉN. El nacimiento en libertad de Savuti se suma a los otros cinco pollos que nacieron en cautividad en el centro de cría de Guadalentín. A parte de Marieke, Kobe fue quien inauguró la temporada de cría en Europa, que nació con 139,1 gramos de peso el 30 de enero. A él lo siguió, pocos días después, su hermano Nieto, que pesó 127,2 gramos. Ambos son hijos de Joseph y Keno. Por su parte, el tercer quebrantahuesos nacido esta temporada en Guadalentín es Ochoa y sus padres son Elías y Viola. Este pollo rompió el cascarón el 22 de febrero y pesó 149,4 gramos. Tras él llegó su hermano Gonçalves, el 278 de febrero. El último —por el momento— ha nacido hace unos días. Marieke, hijo de Tranco y Sabina, se convierte en el quinto quebrantahuesos, en cautividad, de la temporada.

Provincia