Movilización en Castillo para pedir un pediatra permanente

Vecinos aseguran que ahora solo hay servicio dos días a la semana

02 oct 2017 / 11:45 H.

Progenitores de Castillo de Locubín expresan su indignación ante el servicio de pediatría actual, a pesar de que dicen que el centro de salud tiene una plaza asignada. En este sentido, los padres de menores denuncian la “falta” de pediatra en el municipio. “Desde que, antes del verano, se fue la anterior titular de pediatría por traslado, llevamos sin un pediatra fijo que pueda atender a nuestros hijos. Queremos un pediatra con titulación y, por supuesto, todo los días”, asegura una de las madres. En opinión del colectivo, se trata de un problema “bastante grave al que no le da solución desde la Junta de Andalucía”, la administración competente en la materia. Por este motivo, decenas de personas se congregaron, ayer por la tarde, en la carpa del parque para reclamar una atención “digna para niños”.

Los padres consultados aseguran que han puesto muchas reclamaciones al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, con el objetivo de que quede patente la situación que denuncian. “No hemos obtenido contestación positiva, ya que, según ellos, el servicio está perfectamente cubierto”, indican quienes se quejan. Esgrimen que tienen que soportar que solamente haya atención dos días a la semana, además “en un tramo horario bastante corto”. A esto se une el temor de a que las autoridades sanitarias prescindan totalmente del servicio de pediatría, con lo cual, los vecinos de Castillo se verían obligados a trasladarnos hasta Alcalá la Real, de manera que se marginaría a quienes carecen de un vehículo para el trayecto. Sin embargo, los propios progenitores admiten que no tienen confirmación oficial acerca de estos rumores que circulan por el pueblo.

La portavoz del colectivo, Raquel Alcázar, explica que el viernes un grupo de madres transmitió su preocupación al alcalde, Cristóbal Rodríguez. “Desde que en mayo se fue, por un concurso de traslado, el médico de Familia que se encargaba de la asistencia pediátrica, la plaza no se ha cubierto y cada día te encuentras a una persona diferente”, critica. Igualmente se queja de que, en ocasiones, “sin previo aviso”, se quedan sin doctor en días concretos. Por otro lado, pone de relieve que, a 29 de septiembre, eran 367 los menores en edad de atención pediátrica, de manera que un servicio, como el actual, de “dos días y dos horas” resulta insuficiente a los progenitores. “Hay gente que se va a Alcalá para asegurarse de que hay pediatra y eso no es. Otros pueblos con menos habitantes cuenta con pediatra fijo”, manifiesta la portavoz.

contestación. El director gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez, contestó por escrito a la reclamación de una de las vecinas de Castillo de Locubín. El texto es del 19 de septiembre, solo un día después de recibir la queja. Sánchez afirma que , “en general, y a lo largo de todo el día” la agenda de Pediatría se ajusta correctamente al cupo —población total de niños— a la demanda —citas necesarias— y que el diseño de esta responde a los parámetros del Servicio Andaluz de Salud para que ningún usuario sufra retrasos. Puntualiza que, en verano, con las vacaciones, se solicitó la cobertura pediátrica con un sustituto, pero al no haber pediatras en bolsa se recurrió a los profesionales disponibles, pasando la atención pediátrica los martes y los jueves de ocho a diez y media, mientras que cualquier otro día hay citas en el centro Alcalá-Norte. Acaba con una petición de disculpas por las posibles molestias y palabras de agradecimiento.

El alcalde apoya a la ciudadanía y prevé una reunión con la delegada

Cristóbal Rodríguez asegura que, en cuanto tuvo conocimiento de la demanda expresada por la ciudadanía, comenzó las gestiones para mediar, ya que el asunto escapa a las competencias del Ayuntamiento. Destaca que solo hace unos días que comenzó “a levantarse la voz” por el asunto. Remarca que en los últimos días se ha puesto en contacto con el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. El político castillero asegura que la responsable está dispuesta a desplazarse, esta semana, hasta Castillo de Locubín para entrevistarse con él y con el colectivo de progenitores del municipio.

En su opinión, los comentarios sobre la posible desaparición del servicio de pediatría del pueblo es “un rumor infundado”. El político socialista resume su postura: “El alcalde estará, como siempre, con sus vecinos y sus demandas”. Por ello asegura que se situará en contra de cualquier merma de las prestaciones actuales que se planteen. También confía en que pueda alcanzarse una salida satisfactoria para todas las partes, máxime cuando la Junta de Andalucía deja clara su intención de dialogar con los padres y en encontrar una solución en Castillo de Locubín.