Moros y cristianos pugnan por la bella Virgen del Rosario

La tradición se mantiene en una convocatoria en la que las calles se llenan de colorido y mucha devoción

14 ago 2017 / 11:11 H.

La Virgen del Rosario es el objeto de deseo para moros y cristianos. Las dos facciones protagonizan las incruentas luchas por hacerse con la venerada imagen de Carchelejo, en las fiestas patronales. La tradición se mantiene muy viva en este rincón de la provincia.

Después de una intensa preferia, a lo largo del fin de semana, la convocatoria entre en sus días grandes. Hoy Diario JAÉN entrega en el municipio, por 1,60 euros, el periódico del día y una medalla bañada en oro de Nuestra Señora del Rosario. La programación empieza a las diez de la mañana, con el desfile de gigantes y cabezudos, amenizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música. A mediodía se oficia una misa en honor de la patrona, con imposición de medallas a los nuevos hermanos. A las siete y media parte la procesión, con las habituales avanzadillas entre castellanos y andalusíes en referencia a las escaramuzas por rescatar a Nuestra Señora. La orquesta Primera Fila ameniza la verbena.

Mañana, después de los muñidores recorran el pueblo, se reza el rosario de la aurora y hay una eucaristía por los cofrades difuntos. La Asociación Cultural Charanga sin Compás pone ritmo a una mañana de degustación de dulces y bebidas. Para las ocho de la tarde se prevé la embajada de moros y cristianos, declarada de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Histórico Andaluz. Terminada la misa programada a partir de las nueve de la noche, la patrona sale otra vez en procesión con su cortejo de castellanos e islamitas. La magia de Ernesto y Pico y la música de la Orquesta Premium alegran la velada.

La feria concluirá el miércoles. A las siete, los más atrevidos están convocados al “Grand Prix”. Después de una misa en su honor, San Roque será el protanista de una procesión. La Orquesta J. D. M. y el humorista El Aberroncho. A medianoche los fuegos artificiales pone el bronche a las celebraciones.

Entre las propuestas del fin de semana, sobresalió, anoche, el pregón, pronunciado por Rosario Buena en la Casa de la Cultura. Justo antes, una nutrida comitiva, en la que se incluían carrozas y monturas, acudió para ofrecer flores a la Virgen.