“Montes es concejal de pleno derecho del grupo andalucista”

El PA dice que la gestora es la única que decide si un edil pasa al grupo no adscrito

10 ago 2017 / 10:43 H.

La tensión acompaña la legislatura en Begíjar desde que el recuento de las urnas dejó en mano de los posibles pactos la gobernabilidad del municipio. La toma de posesión del socialista Andrés Gárate, tras pactar con el Partido Andalucista y conseguir el apoyo puntual del único representante de Izquierda Unida, ya fue caliente con la bronca de un numeroso grupo de vecinos que desaprobaban el acuerdo a las puertas del Ayuntamiento. Ahora, dos meses después de cruzar el ecuador del mandato, la aparente normalidad ha saltado por los aires con la moción de censura que el PP acaba de presentar.

El PSOE no tardó, al hacerse pública la noticia, en defender que esta estrategia política es “ilegal” por una situación de “transfuguismo” —dice que la concejal del PA que apoya al PP ha sido expulsada del grupo municipal— y la oposición insistió en que saldrá adelante porque “un escrito presentado por otro concejal, aunque sea el número uno de una candidatura o presidente local de un partido —en este caso, Fernando Rezola—, no es válido para sacar a un edil de un grupo municipal”. Esta es la principal cuestión que, por el momento, puede decidir la moción y, por lo tanto, el futuro inmediato de la política municipal en Begíjar, más allá de las acusaciones cruzadas. Y la postura del Partido Andalucista se acerca más a la tesis de los populares.

El que fuera secretario provincial del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de Úbeda, es muy claro sobre lo que dice la normativa para un caso como este: La comisión gestora —creada tras la disolución del partido— es el único órgano que puede decidir que un concejal pase al grupo no adscrito. “El cabeza de lista de Begíjar nunca puede decidir que alguien pasa al grupo de los no adscritos. Los concejales tienen sus derechos y el partido es garantista”, explica. Esta decisión de la gestora andaluza requiere, como defiende el político, un proceso. “Si hay un militante que piensa que un compañero ha incumplido los reglamentos, primero debe presentar un informe y pruebas y explicarse. Después, la gestora realizará una audiencia a los dos implicados, antes de tomar una decisión”, apunta. Es un proceso y, como tal, tiene unos plazos que han de cumplirse. Y, con este razonamiento, no duda en afirmar que Pilar Montes “está ahora mismo en el grupo andalucista”. “Es concejal de pleno derecho del grupo municipal andalucista”, insiste. De hecho, dice que, hasta el momento, no ha dado motivos para que el partido haya iniciado el proceso: “No es una trásfuga, está adscrita al grupo andalucista”.

Asimismo, reconoce que Fernando Rezola, como concejal del PA, “está en su derecho” de iniciar este proceso y mandar un escrito en el que “justifique que ha incumplido el reglamento”, pero tendrá que esperar al plazo de alegaciones.

Esta expulsión, como explicó el PSOE, se realizó “hace unos días mediante un escrito presentado en el Registro Municipal por el número uno de su candidatura”. Añade que este aludía a “una serie de problemas de deslealtad y de irregularidades económicas que ella había cometido con la asignación de su partido”. El número 1 del PA, Fernando Rezola, explicó a este periódico que los problemas en su grupo municipal se remontan a meses atrás, cuando, en marzo, Montes intentó quedarse la asignación completa del partido que correspondía a ambos y se empezó a “extralimitar de sus funciones como concejal”. Pero reconoció que lo que le llevó a dar el paso definitivo de documentar el escrito en el Registro Municipal fue otro motivo: “Cuando me enteré que [Pilar Montes] tenía conversaciones con Martínez Resola para presentar esta moción de censura inmediatamente hice un escrito expulsándola del grupo”. De esta forma, el actual teniente de alcalde actuó para frenar esta maniobra del PP. Apenas 24 horas separaron la entrada de su escrito de la presentación de la moción.

Ahora habrá que esperar los siguientes pasos de uno y otro partido hasta el día 23, fecha fijada para el pleno en el que se debatirá la moción de censura tal y como informó el Partido Popular. Mientas, como explicó Andrés Gárate a Diario JAÉN, los servicios jurídicos del PSOE provincial trabajan en el caso.

“Hablaré al pueblo en la moción”
idcon=12885311;order=12

Es la portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Begíjar desde que la extinta formación consiguiera dos concejales en las elecciones de 2015. Pilar Montes Fernández y el número uno de la lista, Fernando Rezola, pactaron con el PSOE y auparon a Andrés Gárate a la Alcaldía. Como parte del equipo de Gobierno, ha estado al frente de algunas concejalías como Festejos y Empleo.

Ahora, la concejal acaba de firmar junto con los cinco concejales del Partido Popular una moción de censura contra el alcalde socialista. Esta viene motivada, como explicó el PP, por el “absoluto estado de abandono” que sufre el municipio y propone que regrese a la Alcaldía el popular Damián Martínez, que ya estuvo al frente del Ayuntamiento en la anterior legislatura.

La concejal del Partido Andalucista, con quien contactó este periódico, declina hacer declaraciones por el momento sobre las motivaciones que la han llevado a dar este paso y también responder a acusaciones como las que ha hecho el PSOE sobre su intento de “extorsión política”: “Cuando sea el pleno de la moción será cuando le daré las explicaciones al pueblo, hablaré y aclararé todo”.