Molina reconoce la “profesionalidad” de la Policía en “estos días difíciles en Cataluña”

02 oct 2017 / 19:53 H.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha reconocido “la profesionalidad y la serenidad” de la Policía Nacional “durante estos días difíciles y complicados en Cataluña, pese a los agravios y desprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática”.

Así lo ha indicado este lunes en su intervención en el acto institucional con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha celebrado en Linares y ha contado la presencia, entre otros, del comisario jefe provincial, Jesús Herranz; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el alcalde, Juan Fernández; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y el diputado provincial Ángel Vera.

Molina ha felicitado a sus miembros, que “logran con su esfuerzo, entrega y dedicación, la consecución de un objetivo básico: el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la protección del ejercicio de los derechos y libertades de todos”. En este sentido, ha dicho que desde sus inicios “han dedicado y dedican sus vidas a salvaguardar la legalidad, la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos” y constituye “un elemento imprescindible” del estado de derecho”.

“Por ello, hoy todos los españoles debemos reconocer la profesionalidad y la serenidad del Cuerpo Policial durante estos días difíciles y complicados en Cataluña, pese a los agravios y desprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática. Es un orgullo contar con vosotros, saber que nos protegéis al mismo tiempo que veláis por nuestra seguridad”, ha afirmado.

La subdelegada se ha centrado en la labor de los más de 400 profesionales que componen este cuerpo en la provincia jiennense. Ha señalado que el índice de esclarecimiento de infracciones penales “aumenta cada año” y “se sitúa 2.252 casos esclarecidos, lo que representa un porcentaje de 44,3 por ciento”. Es, además, “una de las provincias más seguras de España” y el índice de delincuencia ha disminuido un 0,7 por ciento con respecto a 2016, “manteniendo una tasa de criminalidad mucho más baja que la media nacional”, en concreto, un 24,9 por ciento.

“Los hechos muestran por sí solos la labor incansable que realiza el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia”, ha asegurado, no sin aludir también el “enorme trabajo por combatir las lacras de la sociedad” en “una lucha diaria” en la que no se puede “bajar la guardia” contra la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos, contra la violencia de género, las redes criminales de explotación de la inmigración “y otras figuras delictivas emergentes que exigen una rápida respuesta legal, integral, constante y cada vez más especializada”. MÁS MOTIVACIÓN Y EFICACIA

Molina ha apuntado que “sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales y políticos” ni progreso social, sin seguridad no hay justicia, de modo que, aspirando a “vivir en una España más libre, más desarrollada, más justa”, es “fundamental tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más motivadas y más eficaces”.

Al respecto, ha subrayado el “enorme esfuerzo” del Gobierno para completar e incrementar la plantilla de la Policía Nacional, “que con las ofertas de empleo anuales de los pasados años no permitían cubrir las bajas que se iban sucediendo”. Así, la “voluntad no es otra que la de continuar ofertando plazas hasta completar la dotación del catálogo vigente”.

La subdelegada, finalmente, ha felicitado a los miembros de este cuerpo que han sido condecorados en el acto de este lunes así como a las autoridades que también han sido distinguidas, al tiempo que ha tenido “palabras de aliento a los heridos en acto de servicio y de recuerdo y reconocimiento emocionado para todos los policías que han dado su vida en cumplimiento del deber”.