Modernización de regadíos con 12,2 millones de apoyo

La sociedad estatal Seiasa interviene en tres comunidades de regantes

05 feb 2019 / 16:32 H.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) acometerá tres nuevas actuaciones de modernización de regadíos en Jaén. Las tres obras previstas, según anunció el presidente de la entidad, Alejandro Alonso, se realizarán en las comunidades de regantes de Pozo Alcón (Fase III) y en Vegas Altas del Guadalquivir Sectores V y IX (Fase II), y contarán con una inversión de 12.200.000 euros

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de la Seiasa, Alejandro Alonso, presentaron las tres nuevos trabajos de modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encomienda a Seiasa para su próxima ejecución. En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón y Cuevas del Campo, Isicio Cruz, y de los Sectores V y IX de Vegas Altas del Guadalquivir, Antonio Lorite y Miguel Carrascosa, respectivamente.

Las obras previstas, con las que se completarán las ya ejecutadas en las dos fases anteriores, comprenden la construcción de dos balsas de regulación de materiales sueltos, dos estaciones de bombeo, dos de filtrado, red de distribución para la zona regable con tubería de material PVC, además de agrupaciones de riego y red secundaria hasta las tomas parcelarias, el sistema de telecontrol y la instalación fotovoltaica para dar suministro a las estaciones de bombeo. La intervención afectará a una superficie de 1.000 hectáreas y cuenta con una inversión de 10.200.000 euros.

El proyecto de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, Sector V, Fase II, se refiere a la instalación fotovoltaica en zona ya modernizada.

El objetivo de estos trabajos, dotados con una inversión de 1.000.000 euros, es suministrar energía eléctrica a las instalaciones realizadas por esta sociedad en la Fase I, mediante la ejecución de una planta de energía solar fotovoltaica, con el fin de reducir su dependencia energética. Esta planta se construirá junto a las estaciones de bombeo para su suministro. La intervención afectará a 549 hectáreas entre los términos municipales de Cazorla y Santo Tomé. Respecto al proyecto de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, Sector IX, Fase II, es también para la instalación fotovoltaica en una zona ya modernizada. Contempla la dotación de energía eléctrica a las instalaciones realizadas.