Moción de censura al PSOE en el Ayuntamiento de La Guardia

El único edil de Cs apoya al PP y el partido le suspende de militancia

20 may 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

El pasado 14 de junio, los concejales electos de La Guardia Juan Jesús Torres (PSOE) y Manuel Carlos de Castro (Cs) sellaron un pacto de Gobierno histórico. El PP había ganado las elecciones municipales, pero consiguió el mismo número de concejales, cinco, que los socialistas, por lo que Cs, con un único representante en el pleno, tenía la llave de la gobernabilidad. Tras dar su apoyo al PSOE, Torres se convirtió en alcalde, lo cual puso fin a un periodo de dieciséis años de Gobierno del popular Juan Morillo. De Castro asumió la primera tenencia de Alcaldía.

Menos de un año después, nada queda de aquel apretón de manos. Ayer, a las nueve de la mañana, el edil naranja y los cinco concejales del PP presentaron una moción de censura contra Torres. El motivo, según reza en la misma, que se oficializará en un pleno el próximo 2 de junio, que el PSOE ha tomado decisiones de gobierno al margen de su socio, lo cual vulnera, según defienden De Castro y la oposición, el principio fundamental de aquel acuerdo de junio. Estos seis votos son más que suficientes para que la moción de censura salga adelante, por lo que Torres parece tener los días contados al frente del Ayuntamiento. El gran beneficiado sería Morillo, a quien se propone como nuevo alcalde en una moción que, de momento, ya ha provocado que ruede una cabeza: la Comisión de Régimen Disciplinario de Cs abrió un expediente con suspensión cautelar de militancia a De Castro “por haber incumplido las directrices del partido y poner en riesgo la estabilidad del municipio”.

Para Torres, la moción de censura no es sino “un intento desesperado del PP” por frenar la denuncia que el munícipe presentó contra Morillo, el pasado 15 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, por, presuntamente, gestionar una Caja B al margen de las cuentas municipales durante su etapa como regidor. El lunes, el PP de Jaén acusó al socialista de, supuestamente, haber grabado conversaciones con exediles populares, trabajadores municipales y empresarios con el objetivo de aportar estos testimonios como pruebas en la denuncia, algo que confirma a Diario JAÉN el propio Torres, que defiende la legalidad de estos documentos sonoros y asegura: “Todas las personas con las que hablé admiten que Morillo tenía una Caja B en su despacho”. Torres señala que a la denuncia adjuntó documentación de 154 operaciones municipales presuntamente constitutivas de delitos de malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental. El PSOE estima que Morillo habría “manejado a su arbitrio miles de euros” procedentes de “más de cien actividades”, sobre todo, en 2010, pero también en años anteriores, “entre conciertos, festivales, comidas benéficas y viajes de las que ni hay contabilizadas ventas de entradas ni constancia de ingresos”.

Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con De Castro y Morillo varias veces, pero sin éxito. Si la moción de censura sale adelante, este último volverá a ocupar un sillón que conoce de sobra, algo que asume, resignado, Torres: “He estado dieciséis años en la oposición y me iré de la Alcaldía igual que entré, con la cabeza muy alta”.

Provincia