Misiva desde Bailén para la alcaldesa de Barcelona

El regidor Luis Mariano Camacho recrimina a Ada Colau su “despreciable” e “inapropiado” trato al Ejército

15 mar 2016 / 09:20 H.

“Ojalá nunca necesite su intervención, pero si, por desgracia, algún día los precisa, se hará cargo de lo despreciable, inapropiado e injusto de su comentario”. Es la frase de despedida que el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho —conocido como Chiqui—, le dedica a su homóloga en Barcelona, Ada Colau, después del episodio protagonizado por la catalana y las palabras que le dirigió a dos oficiales del Ejército en el Salón de la Enseñanza. “Sabéis que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el Salón, pero simplemente para separar los espacios”, fue la frase pronunciada por la regidora barcelonesa y que ha despertado una oleada de críticas, entre ellas la del alcalde de Bailén, que le ha escrito una carta. Todavía no ha llegado al despacho de la Plaza San Jaume, pero las muestras de apoyo al regidor bailenense se suceden en las redes y por teléfono.

“Había dejado pasar el tiempo, dudada si merecía l apena, pensaba que el mayor desprecio al improperio era no hacerle aprecio. Pero, después de pasar el 11M, del que se cumplen 12 años del mayor ataque a la libertad en España, de la barbarie contra la democracia, no he podido remediarlo”, comienza la misiva del bailenense, datada el pasado 12 de marzo, y que hace una defensa a ultranza del instituto armado. “Ejército este, laureado y referente en todo el mundo, pero al que usted, señora Colau, ha faltado el respeto y ha intentado humillarlo. No me sirve que diga que fue un comentario en tono cordial, se puede vejar con una sonrisa, con un tono dulce y tranquilo, no son las formas, es el fondo. Y lo que usted vino a decir en el Salón de la Enseñanza es que allí sobraban nuestros soldados, sin importarle una higa que muchos estudiantes lo elijan como una salida profesional”, continúa.

Tal y como explica el alcalde de Bailén a este periódico, decidió escribir la carta primero, porque se sintió ofendido por la postura de su homóloga, pero, también, porque el municipio bailenense tiene muy buena relación con el Ejército. “Me parece indigno lo que hizo”, confiesa, a la vez que reconoce que no esperaba tener tanto respaldo en las redes sociales. Pero no solo eso, los mensajes no dejan de sonar, incluso desde las mismas fuerzas de seguridad. De hecho, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas ha sido de los primeros en agradecer la defensa realizada por el regidor que fundamenta, en su carta, el porqué de su postura. “Como usted sabrá, Bailén es tierra de batallas. Aquí, muchos de nuestros valientes soldados derramaron su sangre para defender nuestra libertad, nuestras costumbres, nuestra forma de vida y, sobre todo, para terminar con una invasión pendenciera en la que el asesinato, el robo y las violaciones estaban al orden del día. Cada 19 de julio conmemoramos esa victoria épica. [...] Aquí los acogemos como se merecen, con calor humano y vítores, nos sentimos orgullosos de ellos y cada solsticio de verano, los bailenenses ansían verlos desfilar por sus calles”, defiende Luis Mariano Camacho en una carta que, de momento, ya está dando la vuelta a España.