Mirada cercana al Periodismo

Alumnos del IES Abula de Vilches conocen el concurso de Diario JAÉN

21 mar 2017 / 11:37 H.

Vilches es un pueblo singular, con un paisaje único, en el que el rojo ferroso de sus cerros se ve salpicado de largas manchas del verde plateado de las chumberas, afectadas casi todas por la plaga de la cochinilla del carmín. También se ven algunas pitas aquí y allá. El contraste es pintoresco. En el IES Abula se forman estudiantes de este pueblo y de los núcleos de población más próximos. Hasta hace 25 años, este centro era una extensión del instituto Reyes de España de Linares. Luego funcionó de manera autónoma.

Al parecer, en época romana, San Segundo se dirigió a Abula y hay quien consideró que se trataba de Vilches. Con el tiempo, en época reciente, se ha descartado la hipótesis y dado por bueno que Vilches procede de Baesucci. Sea como fuere, el instituto de Secundaria tomó el nombre de Abula, y la suya es una comunidad escolar modélica donde las haya.

Sus alumnos de primero de ESO y Bachillerato, y también los de cuarto de ESO, participaron en el acto de presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela. Todo el tiempo estuvieron interesados por lo que el director del periódico, Juan Espejo, les iba explicando. Les recordó que el objetivo del acto es que ellos participasen en el concurso con sus redacciones y les sugirió las pautas que debían seguir: Que la redacción de la noticia con la que vayan a concursar sea “atractiva, amena, ágil, interesante y soprendente”. Aspectos todos factibles y al alcance de sus manos. Juan Espejo comentó las imágenes de un “power point” que se proyectaron en la pantalla y animó a los alumnos a leer, porque la lectura les permite conocer el mundo en el que viven y también a leer el periódico para saber lo que ocurre en Vilches y en la provincia.

Los alumnos estuvieron acompañados por el director del instituto, Ildefonso García Romacho, y por los profesores Manuel Jesús Torres, Francisco Pérez Rus, Francisco Platero López, Ana Mercedes Molina Extremera y por el conserje del centro, Bartolo Berzosa.

Las imágenes fueron un paseo por los 75 años de historia de Diario JAÉN y por la tecnología y herramientas, que son, con sus matices, prácticamente las utilizadas por todos los periódicos del mundo. Muchos de ellos son objetos cotidianos y herramientas bastante familiares, como la máquina de escribir, la cámara fotográfica, primero de placas, luego analógica y ahora digital, o los teléfonos de pared y sobremesa o el actual, que también está dotado con tecnología digital. Y, cómo no, los teléfonos móviles. Juan Espejo mostró un puñado de ellos, desde los primeros que eran grandes y con antena exterior a otros muy pequeñitos, hasta llegar a los de pantalla táctil que cada vez son más grandes. Un recorrido en el que los alumnos aprendieron y disfrutaron.