Miguel Anguita Peragón vive en la mente de los tosirianos

Banderas a media asta y tres días de luto por el fallecimiento del primer alcalde de la democracia

10 feb 2016 / 09:44 H.

El dolor y el recuerdo persisten. El pasado 26 de enero de 2016, a los 74 años, falleció el que fuera el primer alcalde de la democracia en Torredonjimeno. Miguel Anguita Peragón estuvo durante 24 años en el cargo, un periodo de tiempo en el que se dio un giro importante al municipio y al país, tanto desde el punto de vista político como económico. Su cuerpo fue velado, precisamente, en el espacio en el que presidió cientos de plenos. Multitud de tosirianos, compañeros, amigos y familiares pasaron por el Ayuntamiento para darle su último adiós.

“Miguel Anguita Peragón deja huella dentro del Ayuntamiento, en la escuela y en su pueblo, en nuestro pueblo”, relatan desde la Corporación. Desde el primer momento, el equipo de Gobierno se puso en contacto con la oposición para acordar poner a disposición de la familia las dependencias del Palacio Municipal. Como señal de dolor se izaron las banderas a media asta, además de decretar tres días de luto. También se acordó suspender todos los actos institucionales previstos para esa jornada, muestra de respeto al primer alcalde de la democracia tosiriana.

Miguel Anguita Peragón accedió a la Alcaldía en 1979 como independiente, pero al poco tiempo se pasó al Partido Comunista. Hasta 2003 gobernó con las siglas de IU con cinco legislaturas de mayoría absoluta. Entonces perdió el bastón de mando frente al andalucista Javier Checa. No obstante, ese mandato 2003-2007, Miguel Anguita lo pasó en la oposición para, finalmente, retirarse de la primera línea de la política municipal. Estudió Magisterio en Granada y ejerció de profesor en el colegio El Olivo, además de tener una librería en el centro del municipio. De la mano de Anguita Peragón nació el primer centro de salud, así como la primera oficina de empleo, la guardería o la piscina. Siempre pensó más en el pueblo que en sí mismo.