Una semana con acento de mujer

La AECC inaugura su sede, cedida por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura

10 mar 2017 / 10:45 H.

Las vivencias de mujeres mayores queridas en el municipio abrieron la tradicional Semana de la Mujer, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mengíbar. Tres usuarias y una voluntaria del programa de acompañamiento de personas mayores de la delegación local de Cruz Roja expusieron, en formato de coloquio, recuerdos de otras épocas ante el nutrido público congregado en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Antes, en la apertura institucional, el alcalde, Juan Bravo Sosa, y la concejal delegada del ramo, Lola Torres Gijón, reconocieron que se ha avanzado mucho en materia de igualdad. “Pero todavía tenemos que hacer más”, expuso el máximo responsable municipal. Finalmente, se entregaron rosas y diplomas para reconocer el papel de las voluntarias de la ONG. En la segunda jornada de la semana, se exhibió la cinta “Ojos grandes” y se realizó un coloquio sobre la película, basada en hechos reales, de una mujer artista de cuyos méritos se apropió su marido. “El cáncer en la mujer” fue el título de la conferencia impartida por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Marcelino Medina Cuadros, que estuvo presentado por la responsable de la junta local del colectivo, Brígida Malo Cabezas, y que sirvió como antesala para inaugurar la nueva sede de la asociación, cedida por el Ayuntamiento de Mengíbar y ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura.

El papel de las féminas en diversas obras culturales de referencia fue el eje sobre el que versó la obra “Escenas de mujer”, interpretada por el grupo de teatro La Paca y que protagonizó la jornada de ayer. Hoy, viernes, hay dos citas previstas: un “zumbatrón” (a las diez de la mañana, en la Plaza de la Constitución) y un taller titulado “Voces ocultas de mujer”, a cargo del Club Local de Lectura.

La recta final de la Semana de la Mujer llegará con una visita al museo Terra Oleum, mañana, sábado, a las 10:00 horas, que se encuentra en Geolit, mientras que el colofón será el domingo, con la celebración del XVI Encuentro Comarcal del Día de la Mujer en la Campiña Norte de Jaén. El acto arrancará, a las 11:00 horas, en el Auditorio Municipal y acogerá diversas actuaciones locales.