Una nueva sede electrónica para decir adiós al papel

El Ayuntamiento presenta la web, que es pionera por los servicios que ofrece

24 mar 2017 / 11:56 H.

Paso decisivo para pasar de la ventanilla de toda la vida a la pantalla del móvil o del ordenador. El Ayuntamiento de Mengíbar es uno de los primeros de la provincia en estrenar el nueva “sede electrónica única”, un portal web pionero de servicios digitales que ayudará a los vecinos a hacer más rápidos y ágiles trámites burocráticos que, hasta ahora, requerían de acudir presencialmente a las oficinas municipales. El de Mengíbar es un piloto en el ámbito provincial elaborado junto a la Diputación Provincial y enmarcado en el MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital).

El alcalde, Juan Bravo Sosa; el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel Sedeño, y los responsables del Departamento de Informática de la Administración mengibareña, Ángel Valenzuela Saeta y José María Ceacero García, presentaron la nueva versión del Portal de Servicios Telemáticos (PST) de Mengíbar, que supone un paso decisivo para que los trámites a través de la Red liquiden a los que actualmente se realizan, mayoritariamente, en papel. Al mismo, se puede acceder desde la portada de la web municipal o a través de la dirección pst.aytomengibar.com.

“Lo que se pretende es facilitar a los vecinos los trámites con el Ayuntamiento. Esto a veces se ha dicho como una frase utópica, pero lo cierto es que ahora se han simplificado los requisitos y es más fácil que nunca”, afirmó durante la presentación del PST el máximo responsable mengibareño, Juan Bravo Sosa.

El concejal del ramo detalló algunos de los trámites que a partir de ahora se podrán hacer a través de la web municipal, bien con el certificado digital o con un registro de usuario que podrá autentificarse en el Ayuntamiento, como la gestión de los tributos municipales; el alta, modificación o certificado de empadronamiento, o la obtención de informes urbanísticos, solicitudes de licencias de apertura o de obras. “El catálogo de servicios es muy amplio”, reconoció Miguel Ángel Sedeño.

Por su parte, los responsables de la implantación del PST en Mengíbar destacaron que el nuevo portal es accesible también desde el móvil, al tiempo que subrayaron la presencia de la denominada “carpeta ciudadana”, en la que se almacenan y notifican los estados de los trámites que cada usuario realiza. Por otro lado, esta misma semana el edil de Nuevas Tecnologías también ha firmado el nuevo plan de trabajo del Centro Guadalinfo de Mengíbar en presencia de la dinamizadora territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Inmaculada Soria García, y el dinamizador local del centro mengibareño, Juan Acosta López. Sedeño mostró su satisfacción por la buena marcha del centro, que en 2016 realizó 39 actividades más de las 102 que estaban fijadas como objetivo, es decir, un 38,24 por ciento más del mínimo.