Un PGOU para “jubilar” las normas urbanísticas de 1995

La empresa concesionaria tiene un plazo de dos años y medio para su fin

27 abr 2018 / 09:07 H.

Las actuales normas subsidiarias del planeamiento urbanístico de Mengíbar datan, nada más y nada menos, que del año 1995. En casi un cuarto de siglo, el urbanismo del municipio ha cambiado más que sustancialmente, y el desarrollo del futuro del municipio pasaba, de manera necesaria, por tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo proceso de elaboración acaba de comenzar para “jubilar” las directrices desfasadas.

El alcalde mengibareño, Juan Bravo Sosa, firmó el contrato de servicio para la redacción del nuevo PGOU que se ha adjudicado la mercantil Arqui3 Arquitectura y Urbanismo, representada por Juan Vicente López Maestro. El acto de rúbrica, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia del concejal delegado de las áreas de Urbanismo, Mundo Rural y Medio Ambiente, Blas Alabarce Checa.

El precio del contrato se fija en la cantidad de 127.500,10 euros, y la ejecución del nuevo PGOU tendrá un plazo de dos años y medio. Y la primera parte de la redacción, clave para el desarrollo del nuevo plan urbanístico, llegará en menos de ocho meses, tal y como recoge una de las cláusulas de la licitación. Posteriormente, habrá tres fases más: la aprobación inicial, la provisional y la definitiva.

Sosa manifestó que el contrato del nuevo PGOU era uno de los proyectos más relevantes de cuantos tiene actualmente el equipo de Gobierno sobre la mesa. “Se trata de una herramienta fundamental para trazar el desarrollo urbanístico de Mengíbar en el futuro”, aseveró el máximo responsable municipal en rueda de prensa.

Por su parte, edil del ramo destacó al respecto: “Las actuales normas se encontraban desfasadas, y había que actualizarse y recoger cómo ha cambiado el municipio en las últimas décadas. Mengíbar necesitaba un nuevo PGOU y, por fin, va a comenzar su redacción”, manifestó Blas Alabarce Checa, quien señaló que los redactores ya han comenzado a trabajar con los técnicos del Ayuntamiento para intercambiar información. Los responsables del Ayuntamiento indicaron que los vecinos recibirán información en breve.