Un fin de semana romero al amparo de la patrona local

Jesús Liébana Estrella pregona hoy la celebración de Santa María Magdalena

11 may 2018 / 08:30 H.

Mengíbar se dispone a celebrar un fin de semana intenso con motivo de la romería en honor de Santa María Magdalena, patrona del municipio. Aunque el día grande será el domingo, como es tradicional en la fiestas romeras, desde esta noche se empezará a notar el incremento de actividad en el recinto festivo, ubicado junto a la orilla del Guadalbullón. De hecho, el prólogo de la celebración llega, hoy, con el pregón de romería, que en esta ocasión correrá a cargo de Jesús Liébana Estrella. Además de sus palabras, en el acto está prevista la actuación de los artistas locales del Coro Romero “Desde adentro” y de José Almazara. La cita comienza a partir de las nueve de la noche y tiene lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura María Sampedro Bravo Venzalá.

La antesala al día de la romería llegará, mañana, con la ofrenda floral de los caballistas, una actividad que cada vez cosecha más participación y recibe a más visitantes. El desfile arrancará, en la zona de los aparcamientos del recinto romero, a las 19:00 horas, y concluirá en la ermita de la santa, donde los caballistas entregarán flores a la patrona de Mengíbar. El domingo, jornada grande de las fiestas, arrancará bien temprano con la procesión y el desfile de carretas, desde el casco urbano hasta el cerro de la ermita. El cortejo arrancará, a las 8:30 horas, desde la parroquia de San Pedro Apóstol, en pleno centro del municipio. El recorrido volverá a pasar por la calle Real, La Venta, Paseo de España, la rotonda de la N-323a, la carretera A-6000 y el camino de la ermita. Al llegar al templo, ubicado en Las Torres, se oficiará una misa en honor de “La Malena”, alcaldesa perpetua de Mengíbar.

En cuanto al dispositivo de seguridad y emergencias, la delegación local de Cruz Roja instalará un puesto de socorro en el recinto romero, en colaboración con el Ayuntamiento. Se ubicará junto a la zona de las atracciones, a pie de la carretera de Villargordo. Unos cuarenta voluntarios de la ONG ofrecerán sus servicios a vecinos y visitantes todo el fin de semana.