Original viaje en el tiempo por la historia de la música

Cien alumnos del “María Cabeza Arellano Martínez” participan en un teatro

26 may 2017 / 13:09 H.

Cómo hacer vivir, sentir, comprender y representar los cambios evolutivos que se producen en la música a lo largo de la historia para alumnos de Secundaria? La pregunta se la hizo Marta González López, profesora del instituto María Cabeza Arellano Martínez y gran amante del “arte de las musas”, y ella misma se puso manos a la obra, junto con Juan Leiva, compañero de la especialidad, para hacer una representación que, además de ambiciosa (haciendo actuar a todos los alumnos de segundo de ESO), fuese original e innovadora.

Y esa idea se hizo realidad. El Auditorio Municipal de Mengíbar se abarrotó para disfrutar de un teatro tan didáctico como entretenido, con más de un centenar de actores. Cada uno de los cinco grupos de alumnos participantes interpretó escenas con una etapa de la historia de la música y, como colofón, todos se dieron cita en el siglo XX. No solo actuaron estudiantes, sino también docentes, quienes quisieron participar en esta singular iniciativa educativa.

Pero por si la idea no fuese bastante, otra nota que hizo encandilar al público fue el eje conductor de todo: Albert Einstein, un genio que no podía vivir sin música. Carmen Gómez dio vida a este personaje que viajó a través de una máquina del tiempo para ir conociendo todos los cambios que se producen en la música. Y, por si fuera poco, en cada parada Einstein se va topando con otros ilustres de cada época: desde Santo Tomás de Aquino (en la Edad Media) a Picasso y John Cage (siglo XX) pasando por Gutenberg (Renacimiento), Cervantes (Barroco), Kant (Clasicismo), Marie Curie y Shopenhauer (Romanticismo). “Ha sido un trabajo bastante arduo, puesto que debíamos coordinar a más de cien alumnos para la representación de esta obra de teatro, pero, por otro lado, he de decir que hemos disfrutado mucho, y eso es lo más importante”, expresa Marta González.